El skatepark situado en la barriada de Roís de Corella ya es una realidad. Un espacio de más de 10.600 metros cuadrados que ha sido remodelado para ofrecer un lugar de ocio saludable a los jóvenes de la ciudad y amantes del skate.
La actuación ha contado con un presupuesto de 1.031.000 euros de los que 700.000 euros proceden de los fondos europeos Next Generation mientras que el consistorio ha realizado una importante aportación de más de 300.000 euros.
El nuevo skatepark bowl tiene 3 zonas. Una en el vaso superior, para un nivel de dificultad menor; otras dos, en un segundo vaso de mayor dimensión, una para un nivel intermedio y la más profunda para los patinadores más expertos. También hay un tramo de transición, puntos de patinaje de iniciación y rampas menos exigentes para usuarios de patines.
Tras la visita a la nueva instalación, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que se trata de uno de los proyectos “más esperados e ilusionantes, de los que hemos puesto en marcha, porque define la hoja de ruta de nuestra gestión: atraer inversiones, crear nuevos espacios de oportunidades y convivencia, y realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en este caso pensando en nuestros niños, jóvenes y mayores”. “Hemos convertido una fuente rota y abandonada en un espacio aprovechable y disfrutable. Al mismo tiempo, incrementamos la oferta de ocio saludable para los jóvenes y ofrecemos un espacio intergeneracional donde pasar tiempo en familia, al aire libre, practicando deporte y jugando. Estamos frente a un nuevo parque saludable, sostenible e inteligente para que todos podamos disfrutar del deporte y al aire libre, de nuestra ciudad”.
Además, la intervención ha permitido la instalación de un Castillo de Aventura, un fuerte medieval al estilo de los barcos instalados en la arena de la playa. El castillo está ejecutado en madera de Robínia. Una madera altamente duradera frente a las inclemencias climatológicas y su uso continuado. Paralelamente, se ha construido una nueva zona de juegos, que incluye un carrusel inclusivo, para fomentar la interrelación entre niños con capacidades distintas.
Otro de los aspectos que ha destacado la primera autoridad municipal es que las personas mayores también tienen su espacio. Existe un circuito bio saludable para ejercicios físicos y de mantenimiento además de pistas de petanca.
Paralelamente, se ha llevado a cabo una adecuación urbana y paisajística del entorno con más plantas y árboles, mejora del sistema de riego de toda la zona y aumento del número de puntos de luz.
También se han instalado cámaras Smart City con tecnología ‘On the edge’. El sistema realiza el recuento de las personas presentes en el sitio, no graba las imágenes, sólo monitoriza datos que serán integrados en la plataforma Smart City del Ayuntamiento. De esta forma, se puede conocer las preferencias de los usuarios, los horarios de mayor afluencia y aforo.