jueves, 21 noviembre, 2024
20.5 C
Gandia

Las Fallas de Gandia ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional

Gandia cuenta ya con dos grandes fiestas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional: las Fallas y la Semana Santa.

- Publicidad -
spot_img

Las Fallas de Gandia han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Delegación de Gobierno ha comunicado que desde la Subdirección General de Desarrollo y Turismo Sostenible de la secretaría de Estado de Turismo se han aprobado los proyectos presentados para que las Fallas de Gandia obtengan este distintivo.

Las fiesta josefinas de la ciudad fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2015 y reconocidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, junto con las de València, Alzira, Torrent, Cullera y Xátiva.

Las singularidades de la fiesta en Gandia han sido la clave para obtener este título. Entre las cuestiones que el Gobierno ha tenido en cuenta se encuentra el Museu Faller, su compromiso LGTBI+ y ecologismo con los premios, la adhesión al sello SICTED.

Otras particularidades a tener en cuenta es que Gandia no solo elige a las falleras mayores, las 23 comisiones cuentan con sus «Reinas de Falla» elegidas por la propia comisión. O la importancia del Foc i Flama, libro oficial de las Fallas de Gandia que se publica desde 1974.

Además de todo ello, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico, así como que se celebra de manera continuada en el tiempo.

Imagen: Natxo Francés

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha querido agradecer «a la Federación la labor que han realizado para preparar el expediente y la memoria justificativa, y hacer este agradecimiento extensivo a los técnicos de varios departamentos que han trabajado en el documento para conseguir que las fallas sean declaradas de Interés Turístico Nacional».

Prieto ha afirmado que «hoy se premia a la falla, al monumento, que siempre estará en el centro de la fiesta, a la pólvora, a la música, a la indumentaria y a todos aquellos elementos que conforman las fallas tal y como las conocemos».

Por su parte, el presidente de la Federación de Fallas, Telmo Gadea, ha mostrado su felicidad y ha asegurado que «hemos pasado por muchas etapas, hemos presentado el expediente un par de veces y finalmente nos unimos a la Semana Santa, constituyendo las dos fiestas más importantes de nuestra ciudad».

«Ya sabíamos que las Fallas son una fiesta de Interés Turístico Nacional, pero necesitábamos la catalogación oficial, que estuviese por escrito. Eso es impresionante para la ciudad y para el mundo de los falleros en general» ha añadido Gadea.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario