La vivienda ha sido uno de los temas centrales en la campaña electoral de las elecciones municipales que concluirán en la jornada de votación de este domingo. El alcalde y candidato del PSPV-PSOE, José Manuel Prieto, ha anunciado «la gran medida de la próxima legislatura» en esta materia que además se ha comprometido a llevar a cabo a corto plazo si los ciudadanos le respaldan para seguir al frente del consistorio de la capital de la Safor.
El objetivo de Prieto es cubrir la demanda de vivienda existente (alrededor de un millar de personas están en lista de espera) durante la próxima legislatura.
José Manuel Prieto: «La próxima legislatura será la de la movilización de vivienda asequible. Así, vamos a dar solución a uno de los principales problemas de los ciudadanos, para que al menos en la próxima legislatura se cubra la demanda existente».
Viviendas asequibles para alquiler y compra
La medida, pionera en España, será la puesta a disposición de los vecinos de Gandia de viviendas asequibles para alquiler y compra que se construirán en suelo propiedad del Ayuntamiento de Gandia, el cual será ofrecido a promotores y constructores mediante licitaciones públicas. Esto permitirá la construcción de nuevas viviendas, y a cambio, el municipio obtendrá espacios comerciales para la creación de nuevos servicios y equipamientos públicos, o nuevas viviendas para extender el parque municipal.
José Manuel Prieto: «Esta colaboración entre el sector público y privado habla muy bien de las conversaciones que hemos mantenido con representantes del sector de la promoción y construcción, impulsando así esta iniciativa que será de las primeras en ejecutarse si los votantes me dan su confianza como alcalde el próximo domingo».
Nuevas viviendas de protección
Entre los barrios de la Plaça El·líptica-República Argentina y Santa Anna, en la zona del nuevo Palacio de Justicia, se ofertará una promoción de 72 pisos asequibles de protección pública.
Pisos del ‘Banco Malo’
Además de las dos medidas anteriores, Prieto ha recordado que gracias al Plan ADHA de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Gandua ha logrado adquirir 12 viviendas propiedad de la Sareb (banco malo). No serán las únicas ni las últimas.
José Manuel Prieto: «Para hacerlo realidad, necesitamos la alianza con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que uno de sus ejes más importantes es también la promoción de vivienda en la Comunitat Valenciana, especialmente en los grandes municipios como Gandia. Para ello, es imprescindible que Ximo Puig vuelva a ser presidente, para hacerlo posible de una manera más rápida e inmediata».