«Projecte Gandia es y será un proyecto de gente que lucha por una Gandia ejemplar, plural, respetuosa y democrática». Laura Morant, número 3 de la lista de Projecte Gandia para las elecciones municipales del 28M ha sufrido los sinsabores de la política. Hoy sonríe. Ha vuelto con ilusión: «Acabé muy decepcionada de ver que aquellos a los que yo había defendido lo único que querían era defender su trozo y su economía y pensé que me alejaría todo lo posible. Pero con el tiempo encuentras a mucha gente que piensa como tú».
Es maestra de escuela e instituto. ¿Cómo perciben los jóvenes la política?
Hay gente joven muy implicada y con ganas de colaborar en el activismo y hacer cosas. Pero es verdad que hay mucha apatía. La sociedad es un reflejo de la clase política que tenemos, y hemos tenido una clase política muy incoherente. ¿Cómo un joven va a querer esforzarse? Si lo que le demuestra la sociedad política es que solo prima el interés, tener padrinos que te pongan en un lugar de trabajo…
Aseguran que Projecte Gandia es transversal. ¿Tanta transversalidad es buena?
Las personas que formamos el proyecto somos transversales. Lo que nos ha pasado dentro de Compromís es que ya no hemos podido con el sectarismo. Somos de una Gandia abierta que quiere a sus barrios, que respeta el barrio de al lado y llega un momento que queremos llegar a muchos puntos y gente para mejorar entre todos y en Compromís no era posible. En ese partido siempre era “tú quieres, tú no quieres, esto sí, esto no…” y eso es un cáncer.
Josep Alandete cabeza de lista, sin primarias.
Nosotros, tanto Els Verds como Esquerra o la gente que se fue de Compromís, lo sometimos a las asambleas. Es muy difícil decirle a una persona que encabece un proyecto. La persona que tenía más energía para hacerlo era él, pero si hubiese habido otro candidato hubiésemos votado en asamblea. Pero en ese momento él quería, no había otro candidato y tampoco había mucho tiempo de hacer primarias.
¿Se imaginaba volver a la política desde otro lugar que no fuera Compromís?
Acabé muy decepcionada de ver que aquellos que yo había defendido lo único que querían era defender su trozo y su economía y pensé que me alejaría todo lo posible. Pero con el tiempo encuentras a mucha gente que piensa como tú. Yo no era de Compromís, yo era de una corriente dentro de Compromís, y encontré a más gente que también estaba enfadada y decidí comenzar un nuevo proyecto.
Además yo recibí amenazas por aquellos que nunca quieren abandonar la silla. He continuado recibiéndolas y eso me hizo revelarme por una persona, Pep Alandete, que ha estado en el ámbito social, que ha sido regidor porque ganó unas primarias abiertas, que simplemente quería mejorar colegios, su pueblo. Me amenazaron para que desapareciera del mapa, y pensé «si eso me lo hacen a mí, ¿qué le harán a la gente?». Lo vi tan injusto que uno no puede callar, alguien tiene que hacerles frente.
¿Qué le dijeron su familia y amigos cuando les comunicó que volvía a la primera línea política?
Mi gente siempre me ha apoyado y me ha dicho que adelante, pero que si es lejos de Compromís mejor. Lo que hace Compromís no es política, y si quieres hacer política y ayudar a la gente, este es el camino.
¿El apoyo a Projecte Gandia ha superado sus expectativas?
Intento no comparar ni hacer críticas personales. Nosotros defendemos un proyecto y ver que había casi 150 personas cenando la noche de la pegada de carteles, el ambiente que había en la Plaza del Ayuntamiento… Por algún motivo pasa esto, hemos demostrado coherencia política tanto dentro como fuera de las instituciones. Nosotros gestionamos un tiempo y después volvemos a nuestros trabajos y no pasa nada, y yo creo que eso se valora.
¿Se es más feliz cuando la política no es una necesidad de subsistencia?
Veo libertad, porque nosotros tenemos un sistema político con unas estructuras muy rígidas y con gente que vive muy bien y acomodada. Yo he sido regidora y me han dicho que callara. Pero aquí puedes hablar, uno no sobra, todos tenemos ideas y aportamos y eso es la democracia. Yo ahora me siento libre y tenía ganas de sentirme así.
¿Cuáles son las principales propuestas de Projecte Gandia?
Las propuestas están basadas en la participación. Nuestro elemento diferenciador es ese trabajo real, que la gente opine y que nos diga sus necesidades.
Tenemos proyectos de urbanismo importante, como el bulevar de la playa. La política tiene que continuar con lo que se está haciendo. En Beniopa yo he visto que cuando gobernaba uno u otro las calles se iban cambiando. Uno debe de tener un proyecto y en vez de ahora ir prometiendo cosas que en 4 años no han hecho debe de continuar con lo que se hace.
Tenemos también la construcción del nuevo instituto Ausiàs March que es un trabajo que ha hecho Urbanismo con unos técnicos muy preparados a los que hay que valorar su trabajo. Ellos también sufren a los políticos. Lo que pasa es que Pep es muy humano y ha podido hacer cosas importantes porque no estaba en la batalla política, estaba con la gente.
Una de las principales apuestas que tenemos es ese espacio de atención psicológica gratuita porque se necesitan profesionales que atiendan estas necesidades. El dinero público está para generar esos servicios de atención.
Otra reivindicación es el puerto de Gandia al que hay que darle contenido. Reformar los tinglados para hacer un Aula Natura del Mar.
También tenemos mucho interés de hacer programas de acompañamiento a la gente mayor que después del covid hemos sido más conscientes de la cantidad de gente mayor que vive sola. Tiene que haber programas públicos de personas que los mayores puedan llamar para comprar o hacer cualquier gestión. Tenemos que cuidar a nuestros mayores porque son las raíces de la ciudad y nos tenemos que preocupar por ellos.
Estamos empeñados en abaratar el precio de la luz y para ello Gandia tiene que ser ciudad de energía social.
Se pueden hacer cosas pero hay que tener interés. Igual que el plan de uso de la bici y la conexión comarcal, con un carril bici adecuado y en condiciones.
¿Al PSOE le convendría más pactar con Projecte que con Compromís?
José Manuel Prieto ha trabajado con nosotros y sabe que no engañamos a nadie y trabajamos por Gandia. A Prieto le conviene trabajar con gente que ponga por delante Gandia a sus intereses personales. Creo que en un buen gestor debe primar eso y no el juego de partidas que se arreglan desde Valencia, entonces demostrará que pone a Gandia por encima de todas las historias del pasado.
Regenerar la política es importante y Prieto sabrá hacerlo, seguro que lo hará bien.
¿Projecte Gandia tiene líneas rojas?
No tenemos líneas rojas porque solo queremos colaborar y si llega el momento de pactar y vemos que es algo justo y nos representa a todos y se pone por delante a Gandia lo aceptaremos. Siempre pondremos por delante la ciudad a nuestros intereses y lo que nos importa es que todos estemos representados. Si hay un buen gobierno, formaremos parte de él.