Fira Motor 2022 ha sido todo un éxito. La novena edición ha vuelto a realizarse tras dos años de parón por la pandemia y ha sido un éxito tanto de afluencia como de ventas.
Vicenta Ferrer, regidora de Políticas Económicas y Comercio en el Ayuntamiento de Gandia, ha asegurado que «sin duda, ha sido un revulsivo importantísimo para uno de los sectores más castigados por las diferentes crisis económicas que estamos viviendo en los últimos años. También para el comercio y la hostelería de la ciudad, que han tenido mucho trabajo, acompañados por el tiempo veraniego que hemos podido disfrutar por fin».
Uno de los datos a destacar de esta feria es que el 47 % de los visitantes procedían de otros territorios más allá de la Safor, duplicando así las cifras del 2019, cuyos visitantes de fuera de la comarca tan solo representaban un 23 % del total. «Esto quiere decir que Fira Motor Gandia ya está consolidada y es un referente más allá de nuestra comarca. Vamos a continuar trabajando en esa línea apostando, además, para convertir Gandia en un modelo de movilidad y energético mucho más sostenible y verde».
Aunque todavía los concesionarios deben cerrar alguna operación, todo indica que las ventas se sitúan en cifras similares a las del 2019, a pesar de que el mercado ha caído un 51 % por circunstancias externas. Este aumento se debe gracias a los vehículos híbridos enchufables y algunos modelos eléctricos.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que la feria ha sido «muy beneficiosa para la recuperación del pulso del tejido económico y productivo de la ciudad; hemos conseguido ese objetivo, sobre todo en el sector del motor, que da más de 1.200 puestos de trabajo directos en el conjunto de la comarca. La idea es preservar en ese camino, porque pensamos que eventos como la Feria del Motor son positivos por el efecto multiplicador en visitas y cifras económicas que tienen en la ciudad. Y creo que ha quedado demostrado que, en esa línea de generación de oportunidades, Gandia marca el camino».