El Partido Popular de Gandia ha acusado al concejal de Cultura, Nahuel González (Compromís Més Gandia Unida) de «catalanizar» el homenaje a Ausiàs March.
Los populares denuncian que la programación de homenaje a la figura del poeta valenciano contiene actos en los que se promocionan entidades catalanistas y que abogan por la unidad de la lengua valenciana y catalana.
En concreto hacen referencia a las actividades organizadas en torno al premio Salvador Iborra que organiza l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, l’Agència Catalana de la Joventut i l’Institut Balear de la Joventut y que cuenta con la financiación de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) i el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Desde el PP recuerdan que la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) está siendo investigada por el TSJ de Catalunya y por la Fiscalía por fraccionamiento de contratos, malversación de caudales públicos y prevaricación.
A juicio de los populares la participación de estas instituciones no tiene nada que ver con el homenaje a la figura de Ausiàs March sino con «una cuestión ideológica y sectaria» del Concejal de Cultura Nahuel González.
Pablo Almiñana, vicesecretario de Comunicación del PP de Gandia: «Una vez más el Concejal de Cultura ha confundido sus filias sobre la cultura catalana, la unidad de la lengua y los Países Catalanes con lo que debería ser la programación del Departamento de Cultura. Nada tienen que ver en esas instituciones con Gandia y la figura de Ausiàs March».