viernes, 22 noviembre, 2024
19 C
Gandia

El hospital de Gandia realiza la primera donación de órganos en proceso controlado

- Publicidad -
spot_img

El Hospital Francesc de Borja de Gandia ha realizado la primera operación de donación de órganos de un paciente en asistolia controlada. Este tipo de donación implica que, una vez el paciente ha fallecido, se conecta a un sistema de circulación extracorpórea, llamado ECMO, para mantener los órganos en unas condiciones óptimas y que estos puedan ser extraídos y posteriormente trasplantados a otra persona.

Es decir, la asistolia, el fallecimiento del paciente, está controlado, de modo que el equipo sanitario está presente en el momento de la muerte para rápidamente conectar el paciente al ECMO y que los órganos no pierdan sus funciones.

En este caso, los órganos explantados gracias al ECMO en buena condición fueron el hígado y los dos riñones. En esta operación también se han donado las córneas. Todo ello ha sido posible gracias a la decisión de la familia del paciente fallecido.

El proceso continúa con el trasplante de estos órganos a futuros pacientes que los necesiten, según la prioridad vital de otros hospitales, ya sean de España o de la Comunitat Valenciana; todo ello bajo la supervisión y coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes.

El proceso de la operación duró más de cinco horas y ha participado un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Mecicina Intensiva, Urología, Nefrología, Anestesia y personal de quirófanos del Francesc de Borja, así como diferentes especialistas del hospital La Fe de Valencia. Desde la coordinación de Trasplantes del hospital de Gandia agradecen la colaboración de la familia y
hacen extensible a toda la población la necesidad de donar órganos.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario