Las enfermedades neurológicas son duras. La movilidad, postura, marcha y fatiga del que lo sufre se ve reducida y provoca, en muchos casos, una gran dependencia. Pero, como todo en la vida, siempre hay pequeños -o muy grandes- remedios para mejorar aquello que nos preocupa y nos afecta.
¿Alguna vez habían oído hablar de la fisioterapia neurológica? Una vital rama de la fisioterapia que ayuda a todas esas personas con daños cerebrales, problemas cognitivos y enfermedades neurodegenerativas a mejorar su calidad de vida y ofrecerles cierta autonomía.
Lorena Benavent, fisioterapeuta neurológica del Centro AVANZAMOS en Gandia, es especialista en tratar todas esas enfermedades. Enfermedades que necesitan un tratamiento continuo y que, en muchas ocasiones, los pacientes no lo reciben por parte de la sanidad pública.
«Veo que hay mucha necesidad y que no se puede dar la cobertura que se necesitaría porque el coste de la seguridad social llega hasta cierto punto» afirma Benavent, que recibe a SOM GANDIA en un espacio que respira optimismo, superación y vida.
La continuidad es esencial para que las personas con enfermedades neurológicas puedan, incluso, llegar a estabilizar su marcha, mejorar el movimiento y tener esa independencia que todos quieren. Por ello, los tratamientos de los profesionales que buscan actuar sobre ese daño en el sistema nervioso y averiguan cómo y dónde actuar, son esenciales para las personas que lo necesitan.
Pero no solo la fisioterapia neurológica ayuda a personas con daños cerebrales. Lorena asegura que, debido a la pandemia, «muchos padres han metido a los niños en una burbuja, tienen menos parque, menos quedadas, menos escuela y en consecuencia, menos estimulación». Los llamados «niños pandémicos» han visto afectado su desarrollo motor, apareciendo problemas tempranos de movimiento e incluso de habla.
«Aparecen con 18 o 19 meses sin andar, con 13 meses sin sentarse de una forma estable, no tienen inquietud por el juego, les falta equilibrio, coordinación». Un grave problema que esta rama de la fisioterapia trata de forma eficaz, con técnicas avanzadas y en las que Lorena ha podido dar «hasta 5 altas a niños este mismo verano».
Los diagnósticos de ciertas enfermedades también se han retrasado, afectando a las personas que las sufren. Al centro llegan personas «con ELA muy avanzado, con ictus que no saben cómo tratar, esclerosis múltiples también muy avanzadas» y siempre buscan la manera de mejorar a ese paciente aunque la enfermedad se haya desarrollado demasiado antes de ser diagnosticada.
El Centro AVANZAMOS tiene un gran recorrido en esta especialidad. Llega a tratar largas enfermedades «al niño que viene hoy no vamos a dejar de antenderle cuando llegue a una determinada edad, nosotros realizamos el proceso en todas las edades y hasta que el paciente lo necesite».
Una gran iniciativa que comenzó hace 10 años y que su único propósito es «mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y la de sus familias, independientemente de la enfermedad y edad».
Gran Profesional, Enhorabuena por el trabajo que realizáis!!👏👏