Jose Manuel Prieto ya ha superado sus primeros cien días al frente de la Alcaldía de Gandia. A algunos homólogos, antaño, cuando la inmediatez no era la razón de ser, se les concedía un periodo de gracia por tal cantidad de días. No a él, por cómo llego cargo y porque tampoco los necesitaba.
Esta es la segunda parte de la entrevista, los cinco temas restantes que completan nuestra entrevista al primer edil de la capital de la Safor.
CV-60
Yo adquirí un compromiso, defender los intereses de la ciudad por encima de los partidarios. Supimos demostrar que hay una mayoría de concejales del Pleno que defienden un proyecto de CV-60, que además no es un proyecto contra nadie, es un proyecto a favor de una mejor conectividad y de una mayor sostenibilidad. Estamos hablando de transporte rápido que conecta, como motor económico y bajo criterios de una movilidad más eficiente, todas las comarcas que son polo atractivo como las comarcas centrales, que suponen el elemento económico prácticamente equivalente las otras tres provincias. Una realidad física y geográfica en medio de dos provincias, donde además, Gandia ejerce clarísimamente su vocación de capitalidad y lo que necesitamos es pensar una movilidad de la comarca sin que nuestras dos principales carreteras estén saturadas como lo están hoy.
No podemos estar de espaldas al Corredor Mediterráneo, cuando llegue. Además Gandia no tiene conexión con la autopista. La conexión de Gandia a la autopista va a ser la CV-60.
Gandia no ha hecho el debate contra nadie, y yo espero que nadie haga el debate contra Gandia. La CV-60 no solamente es buena, es óptima para Gandia. Es lo mejor en planteamientos de sostenibilidad y de futuro que le puede pasar a la ciudad. Ahí no va a haber ningún ápice de renuncia.
Glamping
Ya hemos remitido a Consellería todos los informes para la emisión de esa Declaración de Interés Comunitario (DIC).
Quiero que se vea a Gandia como una ciudad atractiva a las inversiones privadas y que incentiva proyectos que son tractores y que mejoran todo el complemento a nuestra oferta turística, como creo que es el caso del glamping.
Nosotros en suelo protegido no haremos nada que no se deba hacer. Bajo esos criterios de sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos pensaremos todas las inversiones. Todo el mundo sabe del carácter de este Gobierno, pero desde luego también, todo el mundo debe saber que eso es complementario y coincidente con la posibilidad de seguir atrayendo inversión a nuestra ciudad.
Movilidad, Saforbici
Estamos en una nueva fase y vamos a hacer un Plan Integral de la Movilidad de la ciudad. Pienso en la bicicleta pública, pero es hora también de hablar de las concesiones de transporte público, porque además es uno de nuestros compromisos y partimos con la vocación de que los ciudadanos esperan mejores conexiones siempre. Especialmente si nuestros núcleos urbanos distan tres kilómetros como en el caso de Gandia y de la playa.
Es momento de un planteamiento nuevo, integral, de nuestra movilidad pública. Porque quizás se haya superado esa forma de préstamo de bicicletas y tengamos que ir a otra forma de incentivar su uso si lo que queremos es más movilidad privada sostenible, que reduzca los índices de CO2 y donde integraremos también un nuevo modelo de transporte público, aprovechando que también, hace tiempo, que venimos estudiando nuevas líneas y nuevas fórmulas de concesión respecto de un modelo de concesión que es el actual, que viene de hace cuarenta o cincuenta años.
Club Náutico
Llegados a este punto, y viendo cómo la situación del Club Náutico ha llegado al momento en que la tenemos, en el que prácticamente no hay instalaciones físicas donde se puedan desplegar todos los objetivos que persigue una masa social del Náutico y luego, viendo que necesitamos esa zona como tractor, como elemento de primer orden de la playa en el aspecto deportivo, en el aspecto comercial, en el aspecto náutico también, pero desde luego el lúdico, yo creo que lo que corresponde es tomar una decisión rápido, con lo que proceda de acuerdo a ley, pero con la voluntad de que se resuelva lo más pronto posible ese litigio que ha llegado al Supremo.
Lo que queremos es el Náutico funcionando pronto en la ciudad de Gandia, pasar de la situación actual a un proyecto de Club Náutico con el respeto a la parte deportiva y también potenciar esa parte más lúdica y más comercial.
Debemos resolver la situación de manera que gane la ciudad, porque la que debe ganar con la infraestructura del Club Náutico es la ciudad. La playa y el Grau en su conjunto, la masa social que quiere un entorno de Marina donde poder atracar el barco, la parte deportiva, desde luego, pero también un aspecto de recuperación de ese dinamismo de una instalación con un componente comercial, un componente lúdico y un componente deportivo.
Fondos Next Generation
Vamos a optar al máximo de convocatorias posibles, al máximo de capacidad y con toda la ambición de los proyectos técnicos y la voluntad política, porque no son solamente unos fondos que permitan la superación de una determinada circunstancia y de un contexto, son el planteamiento de una ciudad del futuro y, desde luego, no una inversión sin retorno o una inversión solamente finalista.
Ahora llega el momento de desplegar ese leit motiv de legislatura de recuperación para levantarnos después de un contexto de adversidad. Somos una ciudad fuerte, resistente, lo hemos demostrado, y creo que ese aval es, además, un propósito de retorno en forma de todas las inversiones que Gandia sea capaz, ya digo, al máximo de sus capacidades técnicas y políticas con la máxima voluntad de todos para que los fondos Next Generation tengan un retorno directo en transformación, diversificación, en digitalización.