El Ayuntamiento de Gandia ha implantado los Terminales Punto de Venta (TPV) en las oficinas de información y registro municipales. El objetivo es modernizar los servicios administrativos y agilizar los pagos tributarios de la ciudadanía de manera telemática con tarjeta. Se han instalado 12 TPVs en las oficinas de información de Gandia y del Grau y otros 5 entre las dependencias de la Universitat Popular de Gandia y el área de Deportes.
Este sistema de pago permite implantar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la Administración. «Una modernización que supone un avance en simplificación de procesos, un ahorro de tiempo y de costes y un avance en la eficacia administrativa de este Ayuntamiento que reclamaba nuestra ciudadanía para que no tengan que acudir al banco para hacer el pago de un trámite administrativo”, ha destacado el portavoz del Gobierno municipal y concejal delegado de Coordinación Administrativa, José Manuel Prieto.
¿Cómo funcionan los terminales?
Estos terminales agilizan las gestiones tributarias de la ciudadanía con una tarjeta de crédito o débito puesto que el pago llega a la institución de manera automática mediante el sistema de ‘Cuaderno 60’ a la aplicación de gestión de cobros. Así, la aplicación genera un justificante que se incorpora al expediente personal del ciudadano o ciudadana para su tramitación.
Prieto también ha aclarado que, en el módulo de autoliquidación presente en la web municipal, los usuarios también pueden generar la carta de pago sin desplazarse; ya que ese pago llega a la aplicación municipal de cobros de manera automática.
Por su parte, el concejal delegado de Hacienda, Salvador Gregori, ha recalcado la importancia de esta nueva metodología de pago tributario porque agiliza las gestiones con la Administración de personas que no tienen los medios correspondientes para hacerlo de manera telemática o de otras que desconocen la dinámica digital por estar en una franja de edad avanzada.
Respecto a la dinámica del pago mediante sistema TPV, el edil de Hacienda ha especificado que el código de barras del modelo 460 de recaudación tributaría identifica el concepto a pagar y esa recaudación se contabiliza automáticamente a través de ficheros bancarios. «Por lo tanto, se trata de una mejora en la gestión administrativa económica; ofrece más eficiencia en la utilización de recursos y, sobre todo, facilita a las personas la gestión que hace el propio Ayuntamiento y que culminará con esa oficina de atención integrada que permitirá que la gente salga de las dependencias con la mayoría de los trámites hechos”, ha añadido Gregori.
¿Qué pagos se pueden gestionar en los TPV?
Los pagos que se pueden gestionar a través de esta nueva metodología son los siguientes:
- Tasa Bodas
- Tasa Pruebas selectivas
- ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
- Tasa Licencia Autotaxi
- Tasa Documentos administrativos
- ICIO. Zanjas
- Tasa Espectáculos o Transportes
- Tasa Lugares, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias en la calle y ambulantes
- Fianza Obras
- Tasa Apertura establecimientos
- Tasa Cementerio
- Ocupación vía pública
- Tasa Retirada vehículos
- Cánones
- Tasa Establecimientos municipales
- Tasa Plusvalías
- Fianzas en general
- Tasa instalaciones eléctricas
- Tasa 1,5% Empresas explotadoras de Servicio