8.9 C
Gandia
/ 18 abril 2021

El 8 M se conmemora en Gandia bajo el lema «Juntes per la igualtat»

El 8 M se conmemora en Gandia bajo el lema «Juntes per la igualtat»

El Ayuntamiento de Gandia ha presentado la programación de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer. Este año la iniciativa irá bajo el lema «Juntes per la igualtat» y está dedicado, especialmente, a todas las mujeres que luchan contra la covid-19.

La regidora delegada de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de Gandia, Juana Navarro, ha querido poner en valor todas las actividades y trabajos realizados mayoritariamente por mujeres y que están en primer línea frente a la covid-19: «Solo en el área de Salud de Gandia el 78 % del personal son mujeres sanitarias. En todo el territorio valenciano, las trabajadoras de la limpieza son el 93 %, y las cajeras de supermercado representan el 84 % del total. Por tanto, mayoritariamente son las mujeres las que están en primera línea de acción durante toda la pandemia».

En total hay doce actividades previstas para este 2021. Entre ellas destacan tres grandes exposiciones realizadas por mujeres:

  • DONART 2021, exposición colectiva coordinada por Adriana Serlik, del 5 al 21 de marzo, en el Palacio Ducal, sala Coll Alas.
  • «Dones AVANTderades», exposición fotográfica, del 8 al 14 de marzo, en el edificio del Tossal.
  • «Remant Juntes», exposición fotográfica, del 15 al 31 de marzo, en el edificio Tossal.

Todas las actividades se completarán con carteles que apuestan por el empoderamiento femenino en MUPIS de la ciudad y del 1 al 14 de marzo las ventanas del Ayuntamiento lucirán hexágonos tejidos por mujeres bajo el lema «Teixint sororitat».

La directora del Cefire Gandia, Manela Faus, ha presentado también las actividades que compone la iniciativa «Jornades 8M. Trencant estereotips». Este año cuenta con la colaboración del departamento de Igualdad y reivindica la visibilidad de las mujeres en el espacio público. Faus ha afirmado que se trata de una iniciativa «para hacer frente a las formaciones políticas que legitiman el discurso de odio contra un movimiento que solo quiere trabajar por la igualdad real de las personas».

Estas jornadas contarán con tres charlas que se realizarán a través de la plataforma Webex y serán accesibles para todo aquél que lo desee.

  • Lunes 15 de marzo: «Las noticias, las mujeres y el sexismo. La invisible, la anónima y la víctima» de la mano de la periodista gandiense Victoria Maso.
  • Lunes 22 de marzo: «Cambiar las imágenes para cambiar el mundo» con la artista visual, fotógrafa y activista Yolanda Domínguez.
  • Lunes 29 de marzo: Rosa Mascarell, directora del CEIC Alfons el Vell, moderará la mesa redonda que contará con la participación de las asociaciones de Gandia SUMEM y ADOMAR.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS