17.3 C
Gandia
25 abril 2024
InicioNoticiasEntrevistasPascal Renolt: "Con un 90% de posibilidades, me presentaré a las próximas...

Pascal Renolt: «Con un 90% de posibilidades, me presentaré a las próximas elecciones»

"Hay un partido nuevo, que ya ha registrado la marca". "Es un proyecto que se va a presentar en muchos municipios de la provincia de Valencia".

- Publicidad -

Pascal Renolt no pierde la ilusión. Vive «en, por y para Gandia», porque su mayor satisfacción es «ayudar a los gandienses». El actual concejal no adscrito lucha porque sus ideas sean escuchadas y adelanta a SOM GANDIA que en 2023, «en un 90 % de posibilidades» se presentará con un nuevo proyecto que le ha ilusionado.

  • En este año 2021 ha sido para usted políticamente intenso

Destacaría un poco la recuperación de la ilusión, las ganas de salir adelante y de, si no olvidar, por lo menos volver a arrancar. La hostelería ha podido volver a respirar este pasado verano, que creo que tuvimos una muy buena temporada. El comercio es al que le queda todavía por seguir luchando, creo que le va a costar un poquito más, además teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías tampoco ayudan al pequeño comercio. En líneas generales ha sido un año duro, donde la inestabilidad política también ha afectado a este renacimiento económico para la ciudad y vamos a ver qué son capaces de hacer este gobierno durante el 2022 para superar estas carencias que tienen.

- Publicidad -
  • ¿Qué cree que le falta a Gandia?

Yo creo que mejorar la imagen que tiene. Es cierto que la imagen turística ha ganado y se ha recuperado este verano. Esperemos que la gente que haya venido este verano, que ha sido mucha respecto al pasado por circunstancias del covid, vayan a repetir. Creo que le ha faltado un poquito de contenido, bien porque no hemos podido hacer más o bien porque todavía nos faltan esos imprescindibles para que el ocio nocturno vuelva a arrancar también, que esto nos trae un tipo de turismo que siempre ha necesitado la playa de Gandia y que económicamente ha ido muy bien.

El tema de festivales musicales, que yo aposté mucho en la campaña y que creo que es importante. Un par de ferias, como la de coches de segunda mano que yo también procuré que se hiciera, una feria náutica, de vehículos sostenibles, y por último el deporte, es fundamental para los meses más duros del año donde el turismo es prácticamente inexistente. El club de tenis de Gandia ha demostrado que con dos torneos ha tenido un impacto de más de 100.000 euros en toda la ciudad, un impacto directo económicamente hablando. Eso nos demuestra que con el deporte y el turismo, si van de la mano y se trabajan conjuntamente, estamos capacitados para tener un turismo creciente en los meses de invierno.

Si me preguntas para el 2022, lo que le falta al gobierno es más estabilidad política. Esas guerras internas hacen daño, mucho más de lo que ellos se creen. En primer lugar porque el inversor que quiere invertir en esta ciudad busca que la política sea neutra, estable, y aquí no lo tenemos. Prueba de ello es la CV-60, el glamping, el hotel de la colonia Ducal… Ellos se creen que eso se queda en un nivel interno, pero ni muchísimo menos. Cuando tu presentas un glamping en una feria tan importante, de las más importantes del mundo, como es Fitur, y al día siguiente ves como tu compañero de gobierno te contradice, eso realmente afecta muchísimo a nuestra ciudad.

- Publicidad -

Creo que el gobierno va a acabar la legislatura, pero tienen que poner de su parte si realmente quieren una ciudad fuerte económicamente y que sea de confianza para los inversores. Por ahora no estamos dando la imagen que toca.

  • ¿Cree que sus propuestas son valoradas?

Yo creo que al menos escuchadas son, porque soy muy pesado y muy constante. No todas serán del agrado del gobierno y tampoco todas serán buenas. Pero yo siempre digo: «Para qué tener ideas y guardarlas para un futuro próximo que no sé que pasará». Yo las ofrezco, y si lo hago es para que las pongan en marcha. Muchas de ellas sí que las ponen en marcha, algunas veces (muy pocas) reconocen que es idea tuya, otras no. Pero con tal de saber que están en marcha y que están ayudando al día a día de los gandienses, mi labor en ese sentido está hecha.

  • ¿Mejor fuera de Ciudadanos?

Personalmente ha tenido un peso muy duro, es obvio. Ha sido un palo grande porque yo soy liberal, me considero una persona totalmente de centro, que puede aportar ideas y reconocer cuando una idea viene de un lado u otro, no tengo ningún reparo en hacerlo. Eso en este país es muy complicado. Pero si además, una persona como yo, que amaba a muchas ideas que compartía con los naranjas, una persona en concreto no quiso estar ahí, me hizo daño.

No le he dado la importancia tal vez que debería tener, pero mi trabajo no ha cambiado absolutamente nada. Sigo mirando los intereses de Gandia, no me interesa para nada trabajar en Valencia, ni ser diputado, ni hacer carrera política fuera de Gandia. A mi me interesa vivir en Gandia, trabajar en Gandia, dar de comer a mis hijos, verles jugar a fútbol el fin de semana, ir a nuestra playa cuando hace bueno, es lo único que quiero. Lo que me importaba era estar en Gandia y ayudar a los gandienses. Si es con una marca bien y si lo hago a solas también.

  • ¿Se va a presentar a las próximas elecciones?

Hoy te puedo decir con un 90 % que sí. Hay proyectos, siempre hay gente que se interesa por tu perfil y que les gusta. Hay un partido nuevo, que ya ha registrado la marca. Cuando tienes una reunión con un gran equipo, siempre ilusiona, como cualquier trabajador que le dicen que hay una empresa que quiere trabajar con él par un futuro cercano. 

Es un proyecto que se va a presentar en muchos municipios de la provincia de Valencia. Me consta que hay concejales independientes como yo que se han unido a este nuevo proyecto y supongo que se va a unir muchísima más gente en el próximo año. Yo ahora estoy escuchando y reuniéndome con esta gente, escuchando sus proyectos, que escuchen los míos y ver si llegamos a buen puerto. El proyecto me ha ilusionado. Ahora, que vaya a hacerlo o no, ya se verá. En los últimos 12 meses hemos visto muchos cambios en el Ayuntamiento de Gandia y no puedo decir qué pasará en los próximos 18 meses.

Si la pregunta en concreto es si me gustaría seguir en la política, como he visto que en estos últimos dos años y medio he podido ayudar a bastante gente en cualquier aspecto de la ciudad e incluso de su vida diaria, si tuviese la oportunidad de seguir haciéndolo, lo haría.

  • ¿Le han ofrecido entrar en alguno de los partidos ‘existentes’?

Ahora no está en mi mente. Yo no me caso con nadie, ni políticamente ni personalmente. Lo que si se ha podido ver es que si Víctor Soler presenta alguna propuesta y a mí me gusta, yo creo que la he apoyado al 100 %, porque confío. Si hay alguna idea que me gusta y es positiva, siempre lo reconoceré. Pero de la misma forma si lo hace el gobierno. 

Políticamente hablando, estoy a años luz de la ideología de los nacionalistas, no coincido con ellos en muchísimas cosas. Pero hay cosas por ejemplo, con la nueva inauguración del Museo de Gandia que felicité personalmente a Alicia Izquierdo. Creo que ha hecho un excelente trabajo, es un museo que hacía falta a la ciudad y por qué no darles su merecido y enhorabuena si se lo merece.

La gran mayoría de su política es sugestión y no coincide con la mía, pero no tengo ningún problema en reconocer quién hace las cosas bien o mal. Y hay que recordar que a mí se me paga por fiscalizar al gobierno.

  • ¿Cuántas personas con la que se presentó en 2019 le seguirán en el nuevo partido?

Sé que me apoya mucha gente que tenía en la lista anterior, de mi anterior partido. Eso es bonito y de agradecer. No voy a decir que los 25 que estaban en la lista siguen conmigo, pero que más de la mitad sí siguen, seguro. 

Pero sé que hay mucha gente, que en un proyecto nuevo podría contar con ella.

  • ¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que le conocieran un poco más?

Seguir mis redes sociales [risas]. Creo que tengo una carencia política, y es que si no sigues mis redes sociales, es más complejo saber qué es lo que hago en mi día a día. Creo que todos los días estoy con asociaciones, denunciando o visitando diferentes cosas que son intereses de los ciudadanos de Gandia.

En los medios es más complicado, porque ahora que no soy portavoz de ningún partido político, pierdes un poco de fuerza mediática. No obstante yo invito a la gente a visitar mis redes sociales que están abiertas a todo el mundo, y es una forma muy sencilla de conocerme. 

Si la gente no sigue las redes o no tiene, creo que más de una vez me habrán visto por Gandia en cualquier barrio. Me he recorrido todos los barrios de la ciudad, estoy en todas las juntas de distrito, en todos los actos importantes de la ciudad se me puede encontrar y, sobre todo, la mitad de Gandia tiene mi número de teléfono personal. Solo tengo un número, el mío el que utiliza mi familia y todo el mundo que me quiera llamar. No tengo filtro en ese sentido. Cualquier persona que necesite mi ayuda para mejorar su barrio, la gente me puede escribir y llamar. Es una perfecta colaboración con los ciudadanos, por eso soy tan de calle, una persona que me encuentro poco a gusto encerrado en un despacho y muy a gusto en la calle hablando e intentando solucionar sus problemas.

  • ¿Alguna propuesta que pueda ver la luz en 2022?

Le presenté uno a Ferran Martínez, el antiguo concejal de Comercio, que es una feria náutica sostenible. Hay muchos productos como tablas de surf que van con mando, eléctricas. Estaba previsto presentar una feria sostenible, que podría ser de las primeras de España y creo que tenemos las condiciones perfectas para hacerlo.

Ferias náuticas ya existen: Barcelona, València… Pero tal como la quiero enfocar, con un perfil totalmente diferente creo que sería muy interesante y tendría gran impacto publicitario. Incluso para presentar en Fitur, sería uno de los grandes atractivos. Creo que esta Feria traería muchísima gente.

La tenemos pendiente, no se pudo hacer por la covid y tampoco hay personal suficiente. Pero esta junto con convertir a Gandia en un centro de entrenamiento en invierno para todos los deportes al aire libre es mi lucha que no voy a dejar de apostar por ella. Además estoy convencido al 200 % que será un éxito asegurado, lo sé. Si me preguntan el por qué, pues porque lo sé.

  • ¿Qué le pide al al nuevo año?

Salud, desde luego. Hemos visto en estos últimos meses que si no hay salud, ya podemos estar bien o mal, que afecta. Y que Gandia pueda respirar económicamente, que ha pasado por una mala época. Yo soy sincero, todavía nos faltan muchos meses porque el ayuntamiento de Gandia está intervenido, tiene una deuda millonaria. Está en el top 10 de los ayuntamientos más endeudados. Es una vergüenza que se nos reconozca por tener tantas deudas y creo que vamos a tardar años en salir de ahí, y tiene un impacto negativo para la gente.

Nos limita mucho en las inversiones y el gobierno en ese sentido depende mucho de las subvenciones, pero un día se acabarán. Ahora mismo tienen la fortuna de que el Gobierno, la Generalitat y el país en general tiene casi las mismas siglas políticas, pero es puede que acabe y no tengamos esas subvenciones para sobrevivir. Ahí el Ayuntamiento tendrá que trabajar muy duramente para poder buscar su propia economía y no esté tan controlada en este sentido.

No va a ser una lucha sencilla, y va a ser duro. Pero yo ofrezco mi mano si la quieren para que esas ideas, por mínimas que sean, puedan ayudar a dar un impulso económico a Gandia.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El puerto de Gandia en el Parlamento de la Unión Europea

El miércoles 24 de abril, el Parlamento Europeo llevó a cabo una votación crucial sobre la revisión del plan para completar proyectos transeuropeos de...

Aflorarán los balcones en Gandia: prefabricados y financiados por Europa

Balcones prefabricados para edificios que no cuentan con estas instalaciones. Esa es la propuesta del Ayuntamiento de Gandia para poder mitigar la "necesidad de...

Cinco detenidos por vender droga en el Raval, las Quinientas y el Grau

La Policía Nacional ha desmantelado en vario barrios de Gandia cuatro puntos negros de venta de sustancias estupefacientes al menudeo, donde han sido detenidas...

La Ética en las Finanzas Corporativas: Fundamento del Éxito Empresarial

En la vida diaria, nos guiamos por principios éticos que impactan nuestras decisiones tanto personales como profesionales. En el sector financiero, la ética debería...
- Publicidad -

Elena Moncho: «Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia»

Gandia busca una empresa innovadora para participar en el VII encuentro Innpulso Emprende. Un "gran escaparate a nivel nacional" para estas pequeñas y medianas...

La última vez que los restos de San Francisco de Borja estuvieron en Gandia

Gandia vivirá de nuevo un evento religioso importante: los restos mortales de San Francisco de Borja volverán a la capital de la Safor.  El...
-Publicidad -