La IV edición de este proyecto consolidado en Gandia pretende dar visibilidad a la contribución de las mujeres en campos como la historia, la ciencia, el turismo, la literatura, la política o el feminismo, entre otros. Esta nueva edición, comenzará de manera presencial el próximo 7 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Central y se alargará hasta el mes de mayo del 2022 con una conferencia cada mes (ocho mujeres de referencia) a las 19.30 horas.
Respecto del aforo, se habilitarán todos los asientos hasta completarlo (56 personas) y se mantendrá la ventilación del espacio para garantizar la seguridad del público asistente.
En cuanto a la programación, ya no hace falta inscripción previa para las personas interesadas a asistir a estas charlas, que también mantendrán el formato digital a través de YouTube para que las personas que no puedan estar presentes tengan la oportunidad de interactuar con las ponentes desde casa.
Ante el retorno de este ciclo en un contexto de postpandemia cada vez más próximo, Gil ha destacado el nivel de las ponentes y la trascendencia de las personalidades que presentarán en las conferencias. Afirma que “el objetivo de este ciclo es dar referentes de mujeres sabias, luchadoras y que merecen ser reconocidas. Crear referentes especialmente para que la gente joven se vea reflejada en mujeres de la talla que proponemos”.
Por su parte, Morant ha puesto en valor la visión de Mascarell y la implicación del resto de organismos que colaboran para hacer posible este ciclo de ‘Dones Sàvies’, el espíritu del cual es “escuchar a mujeres de ahora para hablarnos de otras mujeres relevantes de otras épocas para tener referencias”.
Finalmente, la comisaria de esta iniciativa ha reconocido que aunque actualmente hay muchas iniciativas de este tipo en todo el territorio estatal, “Gandia fue la pionera en este programa”. Así mismo, ha agradecido a todos los agentes implicados y al equipo técnico por dar continuidad al proyecto en tiempo de pandemia.