El Gobierno fija un precio máximo para mascarillas, guantes y productos sanitarios

El ministerio de Sanidad lo ha aprobado este domingo con la publicación de un BOE extraordinario.

El Ministerio de Sanidad de España ha aprobado en la publicación extraordinaria del BOE una orden para «controlar y fijar» los precios de las mascarillas. Con esta medida el gobierno de Pedro Sánchez intentará que el material sanitario sea accesible a toda la población.

El objetivo de esta nueva edición del BOE es fijar un precio máximo de venta al público (PVP) para los productos sanitarios, así como de aquellos productos necesarios para la protección de la salud poblacional frente al COVID-19. Además, pretenden estandarizar la información básica y obligatoria sobre el producto en el etiquetado de las mascarillas higiénicas. Finalmente, pretenden también definir las condiciones donde se puede realizar una venta unitaria al público de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente.

¿Sobre qué aplica esta nueva regulación?

1. Productos sanitarios, como son las mascarillas quirúrgicas, los guantes de nitrilo y otros productos sanitarios que se consideren imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus.

2. Productos básicos para la protección de la salud poblacional, entendiendo como tales aquellos que se consideran imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19. En particular:

  1. Mascarillas higiénicas, tanto no reutilizables (de un solo uso) como reutilizables.
  2. Antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; los geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética autorizadas temporalmente por la Agencia.
  3. Otros productos que se consideren imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación del Coronavirus, y que se determinen mediante Resolución de la persona titular de la Secretaría General de Sanidad.

Además, habrá una serie de obligaciones de información para el consumidor de mascarillas higiénicas. Un punto interesante del texto, que puede consultar íntegramente, es que el establece la «no autorización» de antisépticos de piel sana y los geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética que no hayan sido autorizados por la Agencia.

Consulta aquí la edición completa del BOE.

Escribe tu comentario