22.5 C
Gandia
/ 26 septiembre 2021

150 años de ‘El Tío de la Porra’, siglo y medio de sonrisas en Gandia

150 años de ‘El Tío de la Porra’, siglo y medio de sonrisas en Gandia

La Casa de la Marquesa acoge hasta el próximo 4 de octubre la exposición ‘El Tío de la Porra’. Una muestra que recorre los 150 años del generador de sonrisas por excelencia de la historia de Gandia gracias a aportaciones de particulares, del Archivo Municipal de Gandia y del Museo Valenciano de Etnología.

La exposición muestra la evolución que ha experimentado el personaje y con él la de la ciudad y sus vecinos y turistas. Del Figurón tocando el tambor junto al Capellà de les Roques pasando por el l’Ajuntament de Farsa de 1971 hasta el actual Tío de la Porra.

Al acto de apertura en la Casa de la Marquesa han asistido el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, acompañado del concejal de Cultura, Nahuel González, y el comisario de la muestra, Josep Gonga, además de miembros de la corporación municipal, las Falleras Mayores de Gandia o la Madrina de la Semana Santa, entre otras.

José Manuel Prieto:El Tío de la Porra sabe impregnar de ese sentimiento tan único y especial a los que somos y vivimos en Gandia, y era de justicia conmemorar los 150 años desde que conocemos de su existencia en las calles de nuestra ciudad”.

Nahuel González: “El Tío de la Porra es un símbolo de ilusión, del fin de la oscuridad y a partir de ahora las administraciones públicas y la sociedad vamos a trabajar para revivir un sector tan castigado y devolver a la ciudadanía esa felicidad que otorga la cultura”.

Josep Gonga: “No hay mejor muestra de recuperación y de normalidad, de resistencia, que abrir de nuevo las aulas a los tambores y las bandas del Tío de la Porra”.

Foto: © Àlex Oltra

El Tío de la Porra es una de las pocas tradiciones festivas valencianas que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 150 años. Fue declarado Bien de Relevancia Local en 2012 a petición del Ayuntamiento de Gandia.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS