El próximo día 29 de Junio, el municipio de Villalonga recibirá una visita muy especial: ‘El Reto del Reciclaje’. Se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de latas y bricks y envases de plástico (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul).

La campaña, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, busca sensibilizar a los ciudadanos de Villalonga en lo que a reciclaje se refiere, en colaboración con el COR V5.

Para ello 24 municipios de la Safor, la Vall d´Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes (comarcas aglutinadas en el Consorcio de Residuos V5 COR), participarán en un reto en el que el ganador será aquella localidad que más incremente su aportación de residuos en los contenedores amarillo y azul.

El Consorcio ganará el “Reto del Reciclaje” si consigue que los kilos de envases ligeros recuperados, procedentes de todos sus municipios durante los meses de julio y agosto, se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2017. El premio de este reto es una dotación en metálico a una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del COR.

Con esta campaña, en Villalonga se desarrollarán distintas acciones informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y de consumidores del municipio, así como ‘comandos’ informativos que recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos.

 

La furgoneta aparcará delante de la Casa de la Cultura a las 10:00 horas y se instalará un stand itinerante donde se realizarán una serie de talleres y actividades informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades, con el fin de sensibilizarles sobre por qué y cómo reciclar correctamente. De esta forma el equipo visitará los alrededores de la Plaza de la Capella.

La charla informativa se celebrará el día 29 de junio en la Casa de la Cultura, a las 11 horas. Esta charla servirá para explicar a los asistentes en qué consiste el reciclaje y el porqué de su importancia para el cuidado del medioambiente.

La campaña ‘El reto del reciclaje’ comenzó el 14 de junio en Gandía y finalizará el 27 de julio en Daimús.  A lo largo de ese mes y medio, recorrerá más de una veintena de poblaciones del Consorcio, como son Gandía, Canals, L´Olleria, Vallada, Oliva, Villalonga, Xeraco, Xàtiva, L´Alcúdia, Font de la Figuera, El Genovés, Moixent, Ayora, Navarrés, Benigànim, Albaida, Bocairent, Bellreguard, Aielo de Malferit, Pobla del Duc, Ontinyent, Daimús y Enguera, si bien en algunos de ellos la caravana estará varios días.

En la web (elretodelreciclaje.com) se pueden consultar todas las acciones y localidades en los que estará presente esta campaña.