fira i festes gandia 2018

El Portavoz del Grupo Municipal Popular Víctor Soler, ha hecho un balance de lo que han sido estos cuatro días de Fira i Festes en la ciudad de Gandia. En primer lugar ha querido agradecer a todos los colectivos implicados, su magnífica actuación, para que estas fiestas hayan sido un éxito, y entre otros, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil , Cruz Roja, y los voluntarios y voluntarias de diferentes asociaciones, así como toda la hostelería de la ciudad que ha contribuido a vender de nosotros la mejor imagen.

Según afirma: «ya advertimos en su día, y ahora reiteramos que la división entre el departamento de Cultura y el de Política Festiva, es artificial y sólo obedece a criterios partidistas del Gobierno en su reparto de funciones y genera fricciones y problemas, y sino al tiempo.».

El modelo actual de Fira i Festes funciona gracias a dos aspectos, uno incontrolable, que es el tiempo, que en esta ocasión nos ha sido favorable y otro, la herencia en positivo del Partido Popular, que decidió en su etapa de Gobierno cambiarlas a fin de semana, para conseguir la máxima afluencia de visitantes de poblaciones cercana e incluso para los propios vecinos de Gandia, poder disfrutarlas más intensamente.

Como ha señalado Soler en su intervención: “el actual modelo de Fira i Festes presenta síntomas de agotamiento y aburrimiento, no presenta ninguna novedad, es un copia y pega de las últimas ediciones, por lo que me preocupa el conformismo del Gobierno, pregonando que son las mejores ferias de los últimos años.”

A continuación Soler ha presentado un decálogo con medidas para aportar y mejorar futuras ediciones:

  1. Muy escasa oferta para nuestros mayores. No han tenido casi ninguna actuación gratuita y de calidad en la Plaza Mayor . Hay que recupera los grandes espectáculos de zarzuela y lírica, así con la animación, para quien más lo merece.
  2. Hay que dar mayor protagonismo a la figura de nuestro Patrón, ya que es su día y las fiestas son en su honor, no puede quedar reducido a una procesión y una misa. Al hilo del tema de la familia Borja, hemos de singularizar nuestra feria, para diferenciarnos y ponerlo en valor. Els Borja han de ser el núcleo central de la feria.
  3. Respecto a los mercadillos, ha de haber más control y especialización, no puede ser un “totum revolutum”, donde lo mismo da que sea El Mercat Tradicional, que el Mercat Valencià, los puestos se repiten sin orden ni concierto. Y hay que poner especial atención y regulación específica en los puestos que venden comida y hacer una zona concreta, que no interfiera con otras actividades o negocios locales.
  4. Es muy importante intentar de algún modo hacer llegar las fiestas a todos los barrios de la ciudad, que todos sientas que son fiestas y no acotarlo en exclusiva al Centro Histórico. Por ejemplo, Soler propone la creación de una banda específica del Tío de la Porra, para el Grau y playa.
  5. Las ferias han de ser más inclusivas, tanto para gente con diversidad funcional o movilidad reducida, como por el tema de la lengua, debemos publicitarnos en tres idiomas, castellano, valenciano e inglés.
  6. Las quejas e imagen que hemos dado en el Teatro Serrano por carecer de climatización ha sido penoso. No entendemos , como una reparación que esta licitada desde abril del 2019, aún sigue sin reparar, sabiendo que hay espectáculos de pago programados en el mismo. La imagen fue lamentable en redes sociales.
  7. Faltó también más información y diligencia con los vecinos del centro que no podían acceder a sus cocheras, ya que se desactivaron los pivotes y provoco verdaderos problemas de acceso. Por lo tanto reclamamos más información los días previos entre los ciudadanos afectados.
  8. Otro gran error, sin duda fue la programación de los conciertos de pago en el instituto María Enríquez, los horarios y la sesión doble, no favorecían la afluencia a los mismos, además de unos precios excesivamente elevados, para unos conciertos que en época estival ya se han disfrutado en ciudades vecinas, por mucho menos dinero. Por no hablar de las críticas del Ampa del IES María Enríquez por los tiempos y las formas en los montajes del espectáculo.
  9. Sin duda, el nivel acústico de los espectáculos del Parc de la Festa, también han provocado la queja de multitud de vecinos, que no podían conciliar su vida laboral con los horarios y nivel de ruido de los mismos.
  10. Y sin duda, hay que repensar también la Mascletà del día del Patrón, pues no consigue animar a la gente a disfrutarla.

Deja un comentario