urbanización benipeixcar gandia

El Ajuntament de Gandia, a través de su página web, ha abierto la consulta previa del Programa de Actuación Integrada Benipeixcar 4 para que la ciudadanía puede hacer sugerencias, reclamaciones o aportaciones. Esta es la primera fase para la urbanización de la zona. Concretamente, de la situada entre la calle Músic Úbeda, la variante de la carretera nacional y la ronda de la Anella y la carretera de Albaida. Son 19.900 m² de suelo urbanizable.

Esta zona no tenía los parámetros de edificabilidad definidos, por lo tanto, se ha establecido parámetros en relación a los sectores urbanizados del alrededor, Benipeixcar 2 y 3. Así, a partir de la propuesta de los propietarios, el Departamento de Urbanismo empezó a trabajar en una distribución del suelo residencial unido a la zona urbana y el industrial a la circunvalación. Por otro lado, también se conseguirían zonas verdes y 3.000 m² verdes en el sur de la Alqueria del Duc.

«Gracias a esto, además de conseguir suelo para vivienda y regularizar la pequeña zona industrial, se ha conseguido, por un lado, aumentar las dotaciones, con más zonas y pantallas verdes para diferenciar los dos usos existentes. Y, sobre todo, la continuidad de la ronda de la Anella, muy importante para la movilidad de la ciudad, porque se sustituye la glorieta precaria por una más útil para regularizar el tráfico y conectar con el parking del Centre Històric, además de acceder fácilmente a la circunvalación. Es una de las ganancias importantes», ha explicado el vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo, Josep Alandete.

Propuestas de proyecto

La propuesta viene presentada por Autogandia, que es la propietaria mayoritaria de los terrenos.

El planteamiento es mejorar la compatibilidad de usos residencial e industrial, atenuar posibles impactos de la variante de la carretera, prolongar la ronda de la Anella hasta la carretera de Albaida, dando salida a ese tráfico; continuar las zonas verdes y obtener un parque público en la Alqueria del Duc. Además de la correspondencia entre los parámetros de Benipeixcar 4 y los existentes de Benipeixcar 2 y 3.

Se han planteado 3 alternativas:

  1. Uso solo residencial. Aunque, en ese caso, los nuevos edificios de viviendas estarían delimitando con el suelo industrial por la parte de atrás.
  2. Uso global industrial. Así, el suelo industrial llegaría al suelo residencial existente, no representaría continuidad de zonas verdes y significaría una modificación del uso global del sector y su transformación sería más larga.
  3. La alternativa por la que se ha decantado el departamento de Urbanismo. Sería de uso mayoritario residencial, permitiendo la separación entre el uso residencial y el industrial existente. Esto a través de la ampliación de la ronda de la Anella con un espacio libre de mayor anchura. Asimismo, la vegetación de ese espacio libre se podría reforzar. Y, a la vez, también permitiría una ampliación del suelo industrial existente.

Con esta actuación, la tipología edificatoria seria de bloque exento con las mismas plantas del sector 2 y 3 y un equipamiento dotacional múltiple de 1.083 m². Esto se suma al equipamiento existente de Benipeixcar 3 y dos zonas verdes de 1.054 m² y 440 m², además de un espacio libre también verde de 2.377 m².

Fases del proyecto

La propuesta se encuentra en la primera de las fases de planeamiento urbanístico. De esta manera, está en consulta previa: la ciudadanía puede hacer sugerencias, reclamaciones o aportaciones a través de la página web.

A partir de ahí, se inicia la fase de planeamiento y empieza la ambiental. Se analizará a través de un plan de participación público y se harán consultas a las administraciones sectoriales que tienen competencia, se analizarán las medidas correctoras de la convivencia de uso residencial y ambiental, entre otras gestiones.

Una vez concluida, llegaría la fase de ejecución. En este caso, al propietario tener más del 75 % del suelo, agilizará la tramitación. Y, finalmente, llegaría el proyecto de urbanización. Probablemente, en un año y medio o dos, estarían completadas todas las fases.

urbanización benipeixcar gandia
Foto: Àlex Oltra

Por su parte, Amparo Victoria, presidenta de la Junta del Distrito de Benipeixcar, ha insistido en que la Junta del Distrito ha aceptado este proyecto: “Este sector supone un modelo urbanístico basado en el crecimiento ordenado y moderado, huyendo de esas grandes masificaciones de otros tiempos. Además, los usos industriales y logísticos que se le darán supondrán un impulso económico para el barrio, revitalizando la zona estratégica de entrada y salida de nuestra ciudad. Y, por otro lado, recordamos que también está prevista la construcción de dos islas residenciales, entre ellos, unos bloques de 20 viviendas de protección pública con una renta asequible”.

Deja un comentario