La Cátedra de Innovación del Campus de la UPV de Gandia ha desarrollado un observatorio sobre el sector terciario avanzado de la Safor, empresas dedicadas al sector TIC y creativas como ingenierías, electrónica, telecomunicaciones, tiendas online, acústica, o comunicación audiovisual.

Gracias a esta herramienta, fruto del Trabajo de Fin de Grado de Óscar Morant, miembro de la Cátedra de Innovación e ingeniero técnico retitulado del Grado de ingeniería de Telecomunicación del campus de Gandia, se han registrado más de 200 empresas de la comarca con estas características.

El observatorio cuenta con una plataforma online en las que las empresas aparecen geolocalizadas y aporta datos sobre la situación de este sector en la zona.

Morant ha desarrollado una base de datos online con información parametrizada y geolocalizada que permite crear nuevas oportunidades de desarrollo a empresas tecnológicas. Igualmente, servirá de gran ayuda como fuente de información a los estudiantes del Campus de Gandia y profesionales del sector en búsqueda de empleo, ya que podrán encontrar un mayor abanico de empresas a las que dirigirse.

Asimismo, se ha realizado un estudio económico de la comarca de la Safor recabando los datos de las empresas que forman el sector terciario avanzado (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ingenierías, Arquitectura y Consultoría). Con estos datos, el estudio ha conseguido que aflore esa parte del sector terciario que, normalmente, en otros estudios realizados hasta el momento y dadas las características de nuestro entorno, aparecen enmascarados por el turismo. 

DATOS DE INTERÉS

El observatorio reúne una serie de gráficas y datos de interés que nos permiten vislumbrar la situación de este sector en la Safor. Así de entre las empresas consideradas por el observatorio como sector terciario avanzado el 31,7 % se dedican a actividades relacionadas con las telecomunicaciones; el 30,3% son tiendas online; el 11,2% ingenierías; el 10% se dedican a la informática; el 9,2% a la consultoría y el 7,6% restante a la comunicación audiovisual, arte y espectáculos, educación, publicidad y marketing digital y servicios técnicos.

Llama la atención que casi un tercio de estas empresas, el 30,2%, están formadas por un solo empleado y el 27% cuenta únicamente con 2 ó 3 empleados. Solo tres empresas de las más de 200 registradas, disponen de una plantilla de más de 100 empleados. 

El sector terciario sigue siendo hoy en día el que mayor impacto económico proporciona a la comarca, del cual el 7,3% corresponde al sector terciario avanzado.

ACTUALIZACIÓN ANUAL

Para conseguir que esta nueva herramienta sea útil tanto para el tejido empresarial como para los profesionales del sector, la Cátedra de Innovación se encargará de mantenerla actualizada con un seguimiento anual. Además, cualquier empresa que quiera aparecer en este observatorio, y no haya sido registrada hasta el momento, puede facilitar sus datos a través de esta misma plataforma.

Para el director de la Cátedra de Innovación, José Marín-Roig, la riqueza profesional que ha generado el Campus de Gandia en sus 25 años de vida, se ve reflejada ahora en este observatorio, “ya que muchas de las empresas registradas han nacido o crecido de la mano de nuestros titulados”. 

El vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, considera que la puesta en marcha del Observatorio “es un buen reflejo del impacto del campus de Gandia en la comarca de la Safor, pues buena parte de los CEOs de esas empresas se titularon en la UPV e incluso algunas como Acusttel nacieron de la mano del programa IDEAS”: “Además, su relación con la Universidad continúa activa a través de los programas de prácticas para estudiantes, convenios de I+D+i, entre otros. Esta herramienta, además, permitirá a los estudiantes identificar y localizar fácilmente las empresas de su entorno donde realizar las prácticas en empresa”.

El concejal del área de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación del ayuntamiento de Gandia, Ferran Martínez, destaca que iniciativas como esta “no hacen más que ratificarnos en el mantenimiento de la necesaria relación Ayuntamiento y UPV; una relación fructífera que, desde su constitución, no ha hecho otra cosa que aportar de forma constante elementos enriquecedores en el marco de la innovación y de la empresa”.

Deja un comentario