Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, valora muy positivamente la adaptación de la docencia al entorno digital realizada desde el Campus, esta primera semana de clases online a causa de la pandemia de COVID-19. ‘Hemos hecho un gran esfuerzo, la docencia online no es nada fácil y requiere de muchas más horas que la docencia tradicional.

Tanto los estudiantes de Grado como los de Máster están asistiendo a clase online, a través de la plataforma gestionada por la UPV, a la que hemos dotado de contenido en tiempo récord’ destaca Alba.

Según afirma Jesús Alba, ‘En el Campus de Gandia, cuando se decretó la suspensión de actividades extraescolares, ya nos preparamos para un posible cierre del centro y esto ha facilitado la tarea’. El personal de administración y servicios también continúa trabajando de forma no presencial.

Jesús Alba destaca la gestión que se ha realizado desde la Oficina Internacional del Campus respecto a los estudiantes Erasmus, tanto los desplazados a Gandia procedentes de otros países, como los estudiantes del Campus que realizaban una estancia internacional. ‘Se ha trabajado para facilitar que quien quisiera quedarse lo pudiera hacer y quien lo prefiriera, volviera a su país de origen sin dificultades’.

Michaela Muszyinski, coordinadora de la Oficina internacional de Gandia, explica que se ha creado una oficina virtual, donde los estudiantes pueden hacer sus gestiones como si estuvieran en el campus, con atención personalizada. ‘También hemos creado un espacio virtual para los alumnos internacionales que todavía están aquí, unos 25, sobre todo italianos, latinoamericanos y polacos. Quedan todos los días con nosotros y con estudiantes del Campus, para que se sienten acompañados’.

Otra adaptación al entorno digital ha sido la Biblioteca – CRAI, que con ‘La Biblioteca en casa’ pone miles de recursos digitales al alcance de la comunidad universitaria. A través del chat de la Biblioteca, ofrecen atención de 9.00 h a 20.00 h y han preparado recursos y asesoramiento específicos para los estudiantes que realizan el Trabajo Final de Grado y el Trabajo Final de Máster. Según Natalia Sastre, responsable de la Biblioteca de la UPV en Gandia, se responde así a las necesidades de una etapa académica donde la investigación y los recursos bibliográficos son clave.

Finalmente, la adaptación a la nueva realidad lo ofrece el Servicio de Deportes, que ha puesto en marcha sesiones de entrenamiento online en su canal Youtube. Según Kety Balibrea, técnica de este servicio, se trata de una iniciativa que ha empezado en el Campus de Gandia y que se implantará en los tres Campus de la UPV.

Deja un comentario