Un curso de la Universitat d’Estiu para dar visibilidad a las mujeres artistas a lo largo de la historia

Imagen: UV Centre de Gandia

“Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España Contemporánea” es el curso que ya ha empezado en la Universidad de Verano de Gandia y que está coordinado por el Catedrático de historia del arte, Rafa Gil, y la por la profesora Ester Alba.

Abarca infinidad de ejemplos de la historia del arte en Occidente, donde las mujeres consiguieron salirse de la norma y ejercer un papel distinto al que la sociedad los había impuesto. Existieron mujeres que destacaron en la pintura, la escultura, la arquitectura y el arte, pero que han sido silenciadas a los libros de historia.

En palabras del propio Rafa Gil, el curso de la UEG es una oportunidad para visibilizar la investigación que está realizándose “que no tiene otro objetivo que normalizar la presencia de las mujeres artistas en la historia del arte, introducirla en el relato”. Para Concha Lomba, ponente del curso y catedrática de la Universidad de Zaragoza, es necesario porque, “a pesar de que estamos en 2019 no se habla igual de las mujeres artistas que de sus compañeros varones. Sonroja pensar que, en este momento, todavía no existen estudios definitivos que establezcan que las mujeres también tenían calidad artística y que se pueden incluir en el mismo discurso historiográfico que el de sus compañeros”.

Este curso se presenta, pues, como una oportunidad para cuestionar el relato hegemónica de la historia del arte y sustituirlo por otro más acorde a la realidad en el que las mujeres tengan el lugar donde se merecen.

Rafa Gil y Concha Lomba en la presentación del curso

Deja un comentario