Bajo el lema Viratge a la Sostenibilitat y con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como eje la Universitat de València (UV) ha abierto las inscripciones de la 37 Universitat d’Estiu de Gandia que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de julio y cuya programación académica se ofrecerá online, abierta y gratuita. La parte musical, con dos conciertos en los jardines en la Casa de la Marquesa, será offline previa reserva de entrada.

CONFERENCIA INAUGURAL Y PROGRAMA

La conferencia inaugural llevará por título One Planet, One Healt: Biodiversity, Health and the Sustainable Development Goals y correrá a cargo de la física, filósofa y escritora india Vandana Shiva quién tratará la irrupción de nuevas enfermedades infecciosas, como el Coronavirus, a causa de la destrucción de los bosques y la biodiversidad.

La fecha de la conferencia será anunciada los próximos días y será emitida en linea. Antes se realizará un acto inaugural presencial en el que participarán las autoridades universitarias y municipales.

La programación se ha estructurado en cinco bloques que incluyen un curso por la mañana y una conferencia por la tarde.

“EN EL EPICENTRO DEL ANÁLISIS”

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el vicerrector de Proyección Territorial y sociedad, Jorge Hermosilla, la nueva directora del Centro Internacional de Gandia, Carme Melo, y los regidores de educación y cultura del Ayuntamiento de Gandia, Carme Fuster y Nahuel Gonzàlez, respectivamente, presentaron este lunes la nueva edición de la 37 Universitat d’Estiu de Gandia.

Morant destacó la capacidad de la UEG de adaptarse a las nuevas circunstancias “situándose, de nuevo, en el epicentro del análisis y el pensamiento y haciendo de esta situación una nueva oportunidad ya que la edición en línea permitirá que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda conectarse y, permitiéndonos, además, contar con ponentes internacionales”.

Foto: © Àlex Oltra

Hermosilla subrayó que esta edición de la UEG está marcada por la “continuidad y la excepcionalidad haciendo de la crisis una nueva oportunidad”.

Carme Melo presentó el programa académico de la edición que tiene como objetivo acercar al estudiantado y la ciudadanía los objetivos de desarrollo sostenible “prestando especial atención a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”.

Carme Fuster calificó la Universitat d’Estiu como un “referente para la ciudad”: “Gandia está de enhorabuena”.

PRESENTACIÓN 37 Universitat d’Estiu de Gandia

CONCIERTOS EN LA CASA DE LA MARQUESA

El programa de la 37 Universitat d’Estiu de Gandia incluye dos conciertos gratuitos que se realizarán al jardín de la Casa de la Marquesa a las 22.30 horas.

El jueves 23 será el turno de Pete Lala, un grupo que busca una nueva sonoridad dentro del panorama actual de la música en valenciano. Con influencias de lo más diversas, y letras en valenciano, presentan temáticas ambientalistas y feministas.

El viernes 24 actuará Jazzmatiks, un grupo de la Marina que versiona, en clave de jazz, grandes temas de la música escrita en nuestra lengua. Esta banda recorre los temas de artistas de siempre como Raimon o Sau y llega hasta los grupos de la actualidad más reciente como La Gossa Sorda, Obrint Pas  o Aspencat.

Nahuel González agradeció la apuesta de la Universitat de València por la cultura en valenciano y la diversidad de las dos bandas que actuarán, así como el protagonismo de las mujeres. González adelantó que el Consistorio ha encargado un mural que reflejará la unión del arte urbano y la sostenibilidad.

El aforo de los conciertos será limitado, por eso hará falta reservar la en la web de la UEG a partir del 10 de julio.

Deja un comentario