El último mural de arte unbano queda presentado y se ha realizado estos días en la plaça de la Marina del Grau.

Se trata del decimosexto mural del proyecto municipal Serpis Urban Art Project, una iniciativa conjunta de los departamentos de Responsabilidad Social y Gestión Responsable del Territorio, con la colaboración de Pinturas Mondúber y Gruas Ferra, “que une la promoción del arte urbano, con artistas de renombre estatal e internacional, con temáticas inclusivas y reivindicaciones sociales, económicas o culturales. Intervenciones distribuidas por los diferentes barrios de la ciudad. Hemos conseguido que Gandia ya esté dentro del circuido de ciudades que apuestan por el arte urbano de calidad”, ha explicado Ródenas. 

En esta ocasión, la artista invitada es Cinta Ramos, más conocida como “Cinta pinta-nubes”, la tercera mujer que participa en el programa. «Con un estilo inédito de ilustración, naif, que se sale del estándar de arte urbano”, ha explicado Ángel. 

Para la autora, una conocida ilustradora catalana, esta intervención ha sido un reto profesional, puesto que es su primer mural al exterior. “Siempre intento poner emociones en lo que pinto. Por eso, he plasmado de una forma poética y simbólica una realidad impactante, la de la muerte de 1.130 personas en el Mediterráneo, precisamente en un barrio marítimo como el Grau. Una mujer con una puerta abierta representa el hogar que abandonan las refugiadas o el lugar de acogida. Y planteo la pregunta: Me abres la puerta?. Alrededor de ella, una mar de cuerpos grises que sutilmente están, pero no se ven a primera vista, representa las muertes…”, ha explicado Ramos, quien también ha destacado la buena relación con la gente del Grau, mientras pintaba.

Conseguir quitar las connotaciones negativas del arte urbano, incluso de vandalismo, y elevarlo a categoría de arte y de creación artística es una iniciativa que está triunfando en las principales ciudades europeas. “Empezamos despacio, pero el proyecto ha ido cogiendo fuerza y ya hay muchos ofrecimientos de pareds para próximas intervenciones”, ha explicado uno de los coordiandores del Serpis Urban Art Project. De hecho, el 17 mural lo pintarán Eloi Ángel y Rosa Fuster, en el entorno de la Biblioteca del Campus de Gandia de la UPV y tratará sobre la memoria histórica. La 18 intervención será de Demia Concept, una pareja de Puçol, especializada en mandalas. El tema escogido será la movilidad sostenible.

Deja un comentario