Presentada la campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”, impulsada por la Fundación Oceanogràfic en colaboración con la Cruz Roja, con la instalación de carteles en “mupis” de la gran mayoría de las playas de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears con el objetivo de sensibilizar a millones de usuarios de las playas en torno a la presencia de las tortugas en el Mediterráneo.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y el secretario de la Cofradía de Pescadores, Enrique Ferrer, presentaron la campaña desde la playa de Gandia.

La presidenta del Oceanográfico ha destacado la colaboración existente entre la Fundación y el Ayuntamiento de Gandia desde hace años para desarrollar actividades divulgativas y de concienciación sobre el mundo marino. Además, ha informado que en caso de contactar con alguna tortuga, hay que llamar al 112 para que se active la Red de Varamientos.

Diana Morant ha recalcado la importancia de la naturaleza y de la biodiversidad y del papel fundamental que tienen los humanos en su conservación. Ha reseñado, así mismo, que la ciudad siempre ha demostrado ser una ciudad comprometida con su entorno, con su ecosistema, su paisaje y sus seres vivos. “Gandia lucha por un mundo más sostenible y tiene muy clara la filosofía de protección del mar. Por tanto es un privilegio que nuestra ciudad esté hoy en el punto de mira del Mediterráneo como referente en la concienciación de la preservación de las tortugas”.

Por su parte, Enrique Ferrer, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandía, ha dicho que son de los principales protagonistas en el rescate y salvamento de las tortugas, reseñó precisamente el papel de los pescadores para que actúe la Red de Varamientos y calificó la colaboración con el Oceanogràfic y la Conselleria de Medio Ambiente como importante para llevar a cabo esa labor. Ferrer ha informado de la función que hace la cámara hiperbárica del ARCA del Mar para salvar a los quelonios que recogen accidentalmente.

Una playa limpia

Posteriormente y a modo de acción de concienciación la Fundación Oceanogràfic organizó una recogida de microbasura en un área de la Playa Norte que corrió a cargo de unos 50 niños y niñas de la Escuela de Vela, voluntarios ecológicos del Ajuntament de Gandia y alumnos del Consell de Joventut, y en la que también participaron la alcaldesa y resto de autoridades.

En pocos minutos y en una zona limitada los voluntarios recogieron un total de 818 colillas y 215 bastoncillos, una cantidad que evidencia la limpieza de la playa, pero con elementos que ni la mejor máquina rastreadora puede eliminar por lo que la alcaldesa ha llamado al civismo de los usuarios.

Municipios adheridos a la campaña

Hasta el momento un número de municipios que supera los 40 se ha, adherido -o lo confirmarán en breve- a la campaña y permitirán que se instalen en sus playas mupis con el cartel sobre las tortugas y de aviso a los bañistas.

En la Comunitat Valenciana ha confirmado su participación Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Oropesa, Benicàssim, Castelló, Burriana, Nules, Moncofa, Puerto de Sagunto, Canet, Puçol, El Puig, Pobla de Farnals, Massamagrell, Foios, Alboraia, València, El Saler, Sueca, Cullera, Gandia, Xabia, Teulada-Moraira, Benissa, Calp, Vila Joiosa, Campello, Alicante, Santa Pola y Torrevieja, En Murcia, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas,  En Baleares: Formentera, Menorca y Palma de Mallorca. Y, además, se suma Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana con el Metro Valencia y Tram de Alicante.

Diana Morant, junto a regidores, voluntarios del Oceanográfico y otros cargos, presentando el cartel concienciador.

Deja un comentario