Frente a la escasez que vivió el país durante semanas, las farmacias empiezan a contar con geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas. 

Aunque siguen siendo insuficientes estos productos, por la gran demanda, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos ha asegurado que el mercado comenzará a regularse las próximas semanas, mientras el Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden para limitar los precios. 

Tipos de Mascarillas: existen mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia, ¿cuál utilizar?

La primera de estas, es una categoría nueva que el Gobierno ha entregado después del 13 de abril, a algunos sectores que regresaron a trabajar, para evitar la posible emisión del virus por parte del portador, ofreciendo el menor nivel de protección en comparación con los otros tipos. En el caso de las quirúrgicas, retiene las gotículas de saliva si la persona está infectada. 

Con respecto a las mascarillas de alta eficacia, están clasificadas según su capacidad de filtración: la FFP1; la FFP2, utilizada en centros sanitarios con pacientes en aislamiento aéreo, obteniendo un 92% de eficacia; y la FFP3, empleada para llevar a cabo tareas con riesgo de exposición a aerosoles, siendo 98% eficaz. La única diferencia de una mascarilla normal a una con válvula de exhalación, es que permite disminuir la humedad dentro de esta. 

Ninguna de las anteriores mascarillas son reutilizables, a excepción de aquellas entregadas por el Gobierno en los últimos días, las cuales se pueden limpiar y desinfectar de dos maneras diferentes, como lo ha explicado el Ministerio de Salud. La primera, es lavar con detergente normal y agua a temperatura de 60 y 90 grados; la segunda, es sumergir durante 30 minutos en una dilución de lejía, una parte de lejía por 50 de agua, para después lavarla con agua y jabón. 

¿Cómo proteger a los niños?

Los niños sin síntomas pueden usar las mismas mascarillas, aunque para quienes no puedan hacerlo, existe una especialmente diseñada para menores de 3 a 12 años. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael M. Ortí, recomienda a los padres que garanticen la distancia social de estos puesto que “las tocas, se las quitan”, afirma.

Deja un comentario