El Club d’Atletisme Safor Teika cerró la pasada temporada invernal, entre el 1 de noviembre y mediados de marzo, hasta la declaración del estado de alarma, con 41 medallas en campeonatos autonómicos y nacionales, de las cuales 9 de oro, 15 de plata y 17 de bronce. De este cómputo se excluyen las  conseguidas en campeonatos provinciales, las categorías inferiores a la Sub16 (Cadete) y los eventos de categoría máster.

Cabe matizar que cuando se decretó el confinamiento por la crisis del coronavirus quedaban pendientes varios campeonatos autonómicos y nacionales. Con esta salvedad, el CA Safor Teika estuvo representado una temporada más en prácticamente todos los campeonatos oficiales (provinciales, autonómicos y estatales), y en todas las categorías, tanto a nivel individual como por equipos. 

A nivel individual hay que mencionar el oro en categoría absoluta de la discóbola Mar Morant en el Campeonato Autonómico de Lanzamientos Largos de Invierno, celebrado en febrero en Onil, donde en total hubo otras seis medallas para los atletas ‘groguets’. 

En los campeonatos de España no se obtuvieron medallas, pero hubo una nutrida representación de atletas. En el absoluto, en Ourense, quedaron semifinalistas Fran Vilches, que debutaba en un nacional y corrió los 800 metros lisos, y Marian Ruiz, en los 1.500 m.l. En el Sub18 (Juvenil), en Valencia, compitieron Borja Ortega, Sofía Rchi, Nicolás Blasco, Belén Sospedra, Mónica Pascual y Claudia Martínez. En el Sub23 (Promesa), en Salamanca, participaron Fran Vilches, Javier Polo, Sergio Argul, Alberto de Oliveira y Rubén Mayor. Además, en febrero en Castelló hubo un Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos Menores, donde quedaron finalistas Aina Olaso, Nerea Almiñana y Alejandra Álvarez.

La nómina hubiera aumentado de haberse celebrado los campeonatos pendientes antes del estado de alarma, como los autonómicos individuales en categoría Sub16 (Cadete) y Sub14 (Infantil), y los de España Sub20 (Junior) y Sub16 (Cadete). En el nacional Sub20 (Junior), previsto para los días 14 y 15 de marzo en Sabadell, iban a participar Jorge Boscà (400 m.l.), María Pérez (pértiga), Mario Rico (60 m.v.) y Yago de La Fuente, en triple salto; y para el Sub16 (Cadete), que estaba marcado en el calendario para los días 21 y 22 de marzo en Madrid, tenían plaza Jordi Miret (altura), Binta Kelle, Bárbara Herrerias, Laura Pons (60 m.l.), Andreu Almenar (triple salto) e Irene Escrivà, en pértiga.

A nivel autonómico, la cita más importante para el atletismo valenciano fue el absoluto individual, en febrero en el estadio Luis Puig de Valencia, donde se consiguieron cuatro medallas.  Por equipos, cabe destacar la Final A del Campeonato Autonómico Absoluto por Clubes, celebrada en enero en Valencia, donde las chicas fueron terceras y los chicos cuartos, y el autonómico Sub14 (Infantil), en febrero, donde por primera vez en la historia del club los dos equipos, chicos y chicas, subieron al podio con una tercera plaza.  

El equipo femenino Sub16 (Cadete) logró una séptima plaza en el Campeonato de España de Clubes, disputado en Zaragoza, y el equipo masculino Sub20 (Junior) fue octavo de España en Antequera.

En pruebas combinadas Juan Llopis fue subcampeón en heptatlón y Víctor Leca se colgó el bronce en la misma modalidad, en el autonómico absoluto disputado en Valencia en enero.

Por otra parte, en cross, a nivel individual destacó  Andrea Abad, que se proclamó subcampeona del Circuito Autonómico de Campo a Través en la categoría absoluta. El año anterior había ganado la ronda en categoría Sub23 (Promesa).

Por equipos las ‘crossistas’ quedaron sucampeonas autonómicas en Castelló y se clasificaron un año más para el nacional, que se disputó en Soria en febrero. Allí el combinado formado por Neus Mas, Pilar Rubio, Andrea Abad y Marian Ruiz, quedó en 12ª posición.

La marcha tuvo su máximo apogeo en el campeonato de España, el pasado mes de febrero en Torrevieja, donde Yaiza Juan (Sub16) fue tercera con la selección valenciana, Zaira Zafra (Sub20), fue octava, también con la selección valenciana, y Antonio Ferrer, bronce en Máster 40.

En cuanto a la categoría máster, además del citado bronce de Ferrer, en el autonómico individual brillaron José Miguel García, plata en los 1.500 m.l., y Andreu Morant, que se colgó el oro en salto de longitud y la plata en los 60 m.l. Andreu Morant llegó al nacional, donde logró dos medallas, una plata en salto de longitud, y un bronce en los 60 m.l. En total los atletas máster acabaron la temporada invernal con 5 medallas.

El director deportivo del club, David Melo, considera que el balance es positivo. “Íbamos mejor incluso que en la campaña anterior, con numerosos atletas en campeonatos de España y mínimas nacionales, hasta que la temporada se vio truncada por la crisis del coronavirus”, se lamenta, y añade que la pista cubierta sirvió además para consolidar a la categoría infantil de la escuela, “como demuestra el doble podio autonómico conseguido”.

Deja un comentario