Desde el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) y el departamento de Arqueología y Patrimonio del Ajuntament, inician este 2020 con el simposio internacional que tendrá lugar en Gandia los días 27 y 28 de abril en el Antiguo Hospital de Sant Marc.

El congreso girará alrededor de la alimentación, la salud y la asistencia en las instituciones hospitalarias a lo largo de la historia y forma parte del ciclo “Los Abriles del Hospital” que, con la edición de Gandia, llega a su noveno encuentro.

Cabe recordar que el Museo Arqueológico de Gandia se encuentra ubicado en el edificio del Antiguo Hospital de Sant Marc, que en sus inicios cumplía este papel asistencial y benéfico.

La entrada en las conferencias será totalmente gratuita y libre para toda la gente interesada, y el programa se anunciará con antelación a través de todos los canales de comunicación municipales.

En cuanto a la asistencia al simposio, está confirmada la participación de doce ponentes, los cuales serán escogidos durante las próximas semanas de entre todos los trabajos enviados al consejo científico y asesor, coordinado por Frederic Aparisi (Universitat de Lleida), Antoni Conejo (Universitat de Barcelona) y Joan Negre (Museo Arqueológico de Gandia). 

“Está asegurada la implicación de personal investigador de toda Europa, así como la realización de una conferencia central con una especialista de gran relevancia dentro del campo de estudio de los hospitales en la Edad Mediana y la época Moderna y que será anunciada próximamente”, ha explicado Negre.

Las anteriores ediciones se han realizado en diferentes ciudades de la antigua Corona de Aragón (Barcelona, Zaragoza, Tarragona…), pero es la primera vez que se celebra en el antiguo Reino de València, de ahí la importancia que nuestra ciudad se convierta en un referente internacional de investigación científica.

“Queremos recuperar la faceta de difusión científica con la intención que cada año haya como mínimo un encuentro de estas características. Y es que el espacio del MAGa tiene que ir más allá de la exposición fija para dinamizarlo con actividades lúdicas, divulgativas e investigadoras. Estamos trabajando también en diferentes proyectos, como por ejemplo sacar material almacenado de varias épocas históricas, no solo prehistóricas, actividades como las “Noches en el Museo” que lo conviertan en un espacio lúdico, educativo…”, ha asegurado Izquierdo.

Se ha presentado también el cartel del encuentro, realizado por el diseñador gandiense Borja Pons, al cual han querido agradecer la dedicación y el cuidado con que ha tratado este proyecto.


Cartel Simposio Internacional sobre Hospitales de la Edad Media en Gandia. 2020.

Deja un comentario