El nuevo mural de “Serpis Urban Art” se situará en la calle Rausell y estará basado en la temática del comercio. Así lo han anunciado la concejala de Políticas Económicas y de Innovación, Alicia Izquierdo, acompaña del coordinador del proyecto Serpis Urban Art, Eloi Ángel, y el artista Ser encargado del mural (Edgar Alan Mascarell).

El objetivo que el artista pretende conseguir con el diseño del mural es el de apartar grafiti y abordar el mural como si fuera uno de sus cuadros para que “toda la imaginación que pueda brotar de mi mente se quede reflejada en el mural”, ha manifestado Ser. En cuanto a los valores que se incluirán en el dibujo, la concejala ha explicado que son los del “comercio de proximidad, urbano y las compras del día a día porque el comercio da vida y las calles de la ciudad siempre están llenas cuando las tiendas están abiertas“. Se tratará de extender la idea de un comercio responsable donde “si tienes que realizar las compras mejor que lo hagas en el comercio de proximidad porque son tus vecinos, tus amigos, tus calles y es tu ciudad y, con esto, entre todos generamos un tejido vivo“.

Respecto al diseño del mural y su artista, esta vez está la particularidad de “que se trata del primer artista de Gandia que pintará nuestra ciudad, porque hasta ahora habían sido todos de otras ciudades“, ha explicado Alicia Izquierdo. Por su parte, el artista ha explicado que su idea es que “el mural evolucione por sí mismo. No he querido hacer un diseño ya acabado porque es repetir una obra, quiero que él sólo vaya creciendo. Quiero mezclar entre el hecho figurativo y el abstracto“. Sin embargo, ha afirmado que en el mural relajará “la típica sonrisa de la chica que atiende en una tienda de toda la vida” y también involucrará al “Dios del comercio Mercurio que le dará mucho juego“.

Desde el Departamento de Comercio, según ha afirmado la regidora “teníamos muchísima ilusión de formar parte también del proyecto, puesto que no podía quedarse exclusivamente vinculado a cuestiones puramente del arte porque el arte forma parte de la expresión total de la vida y de la vida cotidiana y por eso queríamos que todos los departamentos participaran para llevar adelante obras de arte a la calle“. Además, ha aprovechado para “invitar a la ciudadana a acercarse en los próximos días e ir viendo como la creación va tomando forma porque es también una cosa muy sentida que al final es ver como una obra de arte se integra en el tejido urbano de la ciudad“.

El Serpis Urban Art ya cuenta con algunos murales que engalanan la ciudad de Gandia con diferentes temáticas y vertientes y, además, también sirven para “denunciar injusticias como el tema de los refugiados con el mural en la zona del río Serpis, el maltrato a las mujeres en República Argentina y también reivindicar los principios de igualdad y libertad sexual con el mural delante del colegio Gregori Mayans por los derechos LGTBI” ha declarado Izquierdo. En este mural sobre la temática del comercio, “decidimos apostar por Edgar porque si vamos a hablar de comercio local, tiene que pintarlo algún artista local“, ha indicado el coordinador del proyecto.

Por último, la edil ha resaltado que “la idea y el objetivo final del proyecto es que se acabe generando un itinerario de arte urbano a la ciudad de Gandia donde la gente pueda visitar un circuito de arte urbano con la explicación del artista que ha hecho la obra“. Por eso, desde el Ayuntamiento de Gandia se ha querido dar “libertad de creación a los artistas”, lo cual han agradecido tanto Eloi Ángel cómo Ser, por tal “de conseguir quitar las connotaciones negativas que el arte urbano, incluso de vandalismo, y elevarlo a categoría de arte y de creación artística“.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario