18.4 C
Gandia
/ 19 abril 2021

Un recorrido por el «Serpis Urban Art Project»

Un recorrido por el «Serpis Urban Art Project»

«El arte hay que sentirlo». Bajo esta premisa nace el proyecto gandiense «Serpis Urban Art Project», un itinerario de murales alrededor de toda la ciudad que tratan de hacer de esta una ciudad museo al aire libre.

Artistas internacionales, nacionales y de la terreta. Un conjunto de grandes manos han convertido muros desiertos en un conjunto de colores que la ciudadanía y los turistas contemplan estupefactos. 

Para todos aquellos que aún no han hecho el gran recorrido de este proyecto por la ciudad, hoy os traemos los murales a vuestras pantallas:

«M’obris la porta», «Qualsevol sistema que munteu sense nosaltres serà enderrocat» o «SOS» son los tres murales que podemos encontrar haciendo un recorrido por el Grau de Gandia. En ellos podemos ver luchas por una sociedad amable y que acoge a aquellos que huyen de sus países; también a la larga historia de la lucha obrera o una llamada de socorro del medioambiente y de todas esas especies autóctonas mediterráneas que están en peligro de extinción.

Los colegios también forman parte de este recorrido. El CP Botànic Cavanilles o el CEIP Cervantes acogen los dos primeros murales. La representación de la infancia ha sido uno de los temas elegidos para los murales escolares, una forma de transmitir ternura y hacerlos más visibles en una sociedad que se centra mucho más en los adultos. La naturaleza, los colores y un rasgo humano intentan provocar a todo aquél que ve el mural un disfrute de la naturaleza, rompiendo la estética habitual de los murales. Por último el Barrio de Santa Anna también ha acogido esta última obra en el centro de día del Alzheimer en la que se representa un barreño que encontró en el MAGA.

La vida, la familia, el amor eterno o la crudeza por la que pasan algunos niños también están presentes en estos murales gandienses llamados «El renacimiento de la sociedad»,«#GandiaCiutatDePau», «Eternal» y «Vida» respectivamente.

La lucha de las mujeres no podía faltar. Los murales con título «Dones en lluita per la igualtat» han sido muy visitados y compartidos por movimientos feministas y mujeres de la ciudad. Desgraciadamente, a inicios de marzo de este 2021 se hicieron unas pintadas en contra del movimiento feminista en estos murales. «Love is love» también es uno de los murales más bonitos, representando el amor en todas sus formas, porque toda la ciudadanía puede amar a quién y como quiera.

«Premi Ausiàs March» y «Casal Faller» son dos muros que representan la cultura en sus diversas formas. El mural de los premios trata de nombrar a cada ganador y ganador de los premios de la ciudad y dar vida al mural ubicado en el parque de la feria. El del Museu Faller muestra personajes mitológico junto con la unión de un pueblo.

Imagen: Mar Belenguer

«Canviar el món no és una bogeria ni utopía sino justicia» es un mural que se encuentra en un lateral del Palau Ducal. Una representación del mundo libre y la elección de cada uno de hacer lo que realmente quiera.

Los animales también forman parte de estos murales. «DOGS» y «Soy bosque» han querido llevar a la ciudad la naturaleza y los animales. Aquellos que en muchas ocasiones nos acompañan en nuestras vidas. También aquellos que se encuentran en las montañas y la naturaleza y a los que debemos de cuidar y proteger su territorio.

Imagen: Àlex Oltra

La última incorporación a este proyecto es el mural que hace un gran homenaje al antiguo Ayuntamiento de Benipexcar, 56 años después de su anexión con Gandia. La obra ha sido realizada por la artista Elisa Capdevila.

Imagen: Henry González

No podía faltar el mural de «Gandia», una representación de la ciudad en cada una de sus letras. El puerto, la marjal, la naranja… En definitiva esa «terreta» de la que toda la ciudadanía de Gandia está feliz de pertenecer.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS