Foto: © SOM GANDIA

Un paso más para que la Semana Santa de Gandia sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento ya ha enviado a Turisme Comunitat Valenciana el expediente de petición. Turisme dará el visto bueno y la decisión final la tendrá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Foto: © Àlex Oltra

«Un título que Gandia se merece, que nuestra Semana Santa se merece, y que, si finalmente, nos lo conceden, no sólo supondrá el reconocimiento que a la Semana Santa le corresponde sino que también nos llenará de oportunidades» ha afirmado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que este jueves ha comparecido en rueda de prensa junto al regidor delegado de Semana Santa, Ciro Palmer, y la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, para informar de la remisión de un expediente que se ha elaborado minuciosamente durante dos años.

«concebimos la Semana Santa como una festividad que hay que preservar y potenciar, tanto por su tradición como por la devoción, respeto y estima que le profesan los ciudadanos desde hace muchísimos años”.

DIANA MORANT

Moran ha recordado que desde hace años los hoteles y apartamentos cuelgan el cartel de completo «y tanto la playa como el núcleo urbano hierven vida y actividad»: «Los turistas se acercan a la ciudad a vivir actos tan relevantes como la multitudinaria y solemne procesión del Santo Entierro, el Glorioso Encuentro o la representación de la Visitatio Sepulchri, una joya sacrolírica de nuestro patrimonio histórico del siglo XVI atribuida al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja”.

La alcaldesa ha agradecido a María José Martí, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa y a la delegación de Semana Santa, toda la labor que ha realizado “con el fin de conseguir que este sueño se haga realidad”.

Ciro Palmer, ha explicado el contenido del documento presentado, destacando que el documento pretende poner en valor la Semana Santa de Gandia, su interpelación con el turismo y las actividades singulares que se realizan a través de la Junta Mayor.

El expediente consta de 93 puntos explicativos, 25 documentos originales que corroboran la Memoria además de 350 fotografías y 8 documentos que hacen referencia a la antigüedad de la Semana Santa en Gandia.

“Queremos ser capaces de convencer, con el trabajo presentado, a los técnicos de la Agència Turisme Comunitat Valenciana para que remitan toda la documentación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el reconocimiento sea posible»

CIRO PALMER


«Para nosotros hoy es un día de alegría», ha afirmado María José Martí, para a continuación recordar los años que llevan intentando que este expediente se hiciera realidad: «Ha sido un proceso costoso y por ello quiero agradecer al Ayuntamiento su implicación para conseguir que este expediente haya sido presentado”.

Foto: © SOM GANDIA


POR QUÉ DESTACA LA SEMANA SANTA DE GANDIA

  1. Arraigo. Se tiene constancia de la existencia de la Cofradía de la Sangre en el siglo XIV.
  2. Arte. Con tallas del siglo XVIII así como las 63 figuras que desfilan por Gandia y que fueron esculpidas por los máximos referentes de la imaginería valenciana.
  3. Patrimonio. Se destaca la representación de la Visitatio Sepulchri desde el siglo XVI.
  4. Religión. Con las 45 procesiones, traslados o Vía Crucis que se realizan durante la Semana de Dolor y la Semana de Pasión.
  5. Participación. La ciudad cuenta con más de 5.000 cofrades adscritos a 18 Hermandades.
  6. Público. Desde el punto de vista de la convocatoria de espectadores, con más de 20.000 personas contemplando la procesión del Viernes Santo.

Deja un comentario