La Semana Santa de Gandia celebra su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico nacional

Imagen: Àlex Oltra.

Ayer viernes, 15 de noviembre, tenía lugar el acto de celebración por el nombramiento de la Semana Santa de Gandia como fiesta de Interés Turístico Nacional, organizado conjuntamente por la Junta Mayor de Hermandades y el Ayuntamiento de Gandia.

Al acto, celebrado en el Salón de Coronas del Palau Ducal, asistían cerca de 200 personas, entre autoridades civiles y eclesiásticas. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal delegado de Semana Santa, Miguel Ángel Picornell, encabezaban una amplia representación de la corporación municipal, a la que se sumó el Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, Vicent Mascarell como Diputado de la Diputación de Valencia, y Voro Femenía como Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor.

Por parte de la Junta Mayor, asistieron su Presidenta, María José Martí y toda su Junta Directiva, así como Hermanos Mayores, Camareras, Madrinas, Asamblearios y Consiliarios de las 18 Hermandades que conforman la Semana Santa Gandiense.

En su discurso, María José Martí hizo un repaso a la historia de la Semana Santa en nuestra ciudad, con sus inicios en la Baja Edad Media, en los siglos XIV i XV, hasta mediados del siglo XX, cuando se constituye la Junta Mayor de Hermandades, en el año 1955, momento en el cual también el escultor valenciano Antonio Sanjuan Villalba realiza la imagen del Cristo Resucitado, que será la titular de la Junta Mayor.

Es a partir de esta etapa, como señaló la Presidenta, “cuando la Semana Santa gandiense adquiere su mayor auge, hasta llegar a las 18 cofradías que a día de hoy forman la Junta Mayor de Hermandades”.

“En los años 80, se abre otra etapa en la Junta Mayor, con el nombramiento de la Semana Santa, el 25 de octubre de 1983, como Fiesta de Interés Turístico, lo que actúa como revulsivo, produciéndose un cambio en su forma de trabajar y encaminando sus actividades al desarrollo de los valores cristianos, humanos, culturales y artísticos, como así se recoge en los Estatutos de la Junta Mayor que se redactaron en ese tiempo”.

Imagen: Àlex Oltra.

Acto seguido, Herick Campos afirmó: “felicitar a todo el colectivo y a la ciudad de Gandia por la consecución de este título, el cual hará que Gandia potencie todavía más su marca turística, y sea un reclamo para todos aquellos que quieran disfrutar de nuestra Semana Santa y de la ciudad”.

El acto finalizó con el discurso de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. En primer lugar, la alcaldesa destaco que “este es un merecido reconocimiento para la Junta Mayor y las 18 Hermandades de la ciudad, por el trabajo que hacen de manera altruista y entusiasta los más de 4.000 cofrades que la conforman”.

Como bien destacó la Alcaldesa, “el título de Interés Turístico Nacional abre nuevas perspectivas para la difusión de nuestra Semana Santa, orientadas a la promoción de un turismo cultural y patrimonial, tanto material como inmaterial. Este reconocimiento es un gran estímulo para seguir trabajando por la calidad y la excelencia turística, con la mejora constante en todos los aspectos que abraza la Semana Santa de Gandia”.

“Podemos presentar una Gandia abierta a varios proyectos innovadores en materia de difusión y divulgación de nuestro turismo, con una visión de la cultura festiva popular amplia e inclusiva”.

Deja un comentario