Hoy han presentado las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Gandia, del 19 al 28 de septiembre, bajo el lema “Combina y muévete!”.

Los encargados de anunciarlo han sido los concejales de Movilidad Sostenible y Tráfico y Movilidad, Xavi Ródenas y Àngels Pérez.

Hay que recordar que es la cuarta edición ya, que no se había celebrado antes, salvo actividades puntuales y simbólicas. Esto demuestra que para el gobierno local la movilidad sostenible es una prioridad, con políticas transversales que implican directamente a dos departamentos, pero también al resto de Ayuntamiento. Estamos haciendo un esfuerzo importante en la implementación, acabamiento y mejora de los carriles y anillos ciclistas, la red pública de bicicletas, aparcamientos para bicis privadas, peatonalización de calles, caminos escolares seguros, calles 30; así como de educación y sensibilización”, ha recordado Ródenas.

Cómo ha explicado Pérez, las actividades de la Semana Europea de la Movilidad se inician mañana miércoles, 19 de septiembre, a las 9.30 h, con un Plenario infantil sobre educación vial, con la colaboración de la DGT. “El Pleno de este año tiene el lema: “Si yo fuera alcalde/alcaldesa, cuáles serían las acciones en educación vial en la ciudad?. El curso pasado, el alumnado de 5º de primaria hizo redacciones al respeto. Este año, en 6º, se ha elegido la mejor redacción por curso y escuela, que se leerá en el pleno. Hay que decir, que el nivel es muy alto”.

A las 13.30 h, habrá una charla informativa dirigida a familias y profesorado sobre los Caminos escolares seguros. En esta primera fase se implantará el juego de la Serpiente, con la colaboración de la DGT. “Cómo recordaréis, el último día del curso pasado se hicieron los caminos escolares seguros de forma simbólica en todos los centros educativos. Tal y como anunciamos también, se iniciarán de forma experimental en los colegios Roís de Corella (Gandia) y Joan XXIII (Grau). Pero la intención es instaurarlos de forma progresiva en todos los centros antes de que finalice el curso”.

Entre las 16 y las 20 h, en la Casa de la Marquesa, se desarrollará la Jornada Municipios Sostenibles, con el título “Cambio Climático y Energía Sostenible”. Charlas, talleres e información sobre energías renovables. Está organizada por ASELEC y la Diputación de Valencia.

El viernes, 21 de septiembre, se pondrá en marcha la nueva base de SaforBici en Beniopa, que se traslada de la entrada al centro del distrito. Así como la colocación de 16 aparcamientos para bici privada en los diferentes tramos del Paseo de les Germanies. Cada isla del paseo tendrá un mínimo de 2 arcos para bicis.

El sábado, 22 de septiembre, con motivo del Día Mundial Sin Coches, hay prevista una Bicicletada familiar por los diferentes carriles bici de la ciudad. Habrá limonada popular. La salida será la fuente del Parc del País Valencià, a las 10 h. Habrá guía.

El domingo, 23 de septiembre, tendrá lugar el XXVII Día de la Bici en la Plaça El·líptica, organizado por la asociación vecinal. La concentración será a las 9.30 h y la salida a las 10 h, en la plaza, hacia los Ullals de la Marjal de Gandia.

El lunes, 24 de septiembre, se colocarán vinilos MetreMinut en diferentes lugares de la ciudad. Durante todo el día, la brigada municipal la dedicará a marcar las calles 30, para limitar la velocidad de los coches y proteger peatones y ciclistas. Se amplían estas ciclo-calles.

El jueves, 27 de septiembre, se pondrá en marcha la base de SaforBici en el polígono Alcodar.

Finalmente, del 24 de septiembre al 19 de octubre, las escuelas pueden participar en Talleres de uso de bicicletas.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario