La abstención y el sentido final del voto de los indecisos decidirán qué partido ganará, y podrá gobernar Gandia los próximos cuatro años. Según una encuesta realizada por VADAVO y Difusión 360º para SOM GANDIA, el Partido Popular ganaría las elecciones pero dependería de un gran resultado de Ciudadanos (1-2) para poder formar gobierno. Vox no alcanzaría el límite del 5% para obtener representación. PSOE y Compromís Més Gandia Unida podrían reeditar el pacto de 2015 solos o sumando a Podemos, que hace cuatro años rozó la entrada y ahora podría superar el 6%. Nunca antes unos comicios habían sido tan trascendentes e impredecibles en Gandia.

Un porcentaje significativo de votantes en las elecciones generales han indicado que el 26-M optarán por una fuerza política distinta. Aquellos votantes que tienen fijado su voto (han votado por la misma opción en las municipales de 2015 y en las generales y regionales de 2019) representan menos de un 38,7%. Asimismo, el número de personas que han manifestado su intención de cambiar el sentido del voto que ejercieron hace cuatro años y que no tienen claro a quién votar el próximo domingo supera el 25%.

Otra variable importante a tener en cuenta es que, según la encuesta, aquellos que no han indicado su intención de voto (NS/NC) pero que recuerdan el voto realizado en las elecciones locales de 2015 conforman la mayor bolsa de indecisos.

CARAS NUEVAS

Diana Morant (PSPV-PSOE) y Ángel Martín (Podemos) son los únicos candidatos que repiten en el número 1 de sus respectivas listas. Víctor Soler (PP), Josep Alandete (Compromís Més Gandia Unida) y Pascal Renolt (Ciudadanos) se ofrecen por primera vez a los gandienses para portar el bastón de mando del Consistorio de la Ciudad Ducal. Vox, que no se presentó a los comicios de 2015 lo hace en esta ocasión con Pedro Luis Abad.

El 26-M los votantes también encontrarán las papeletas de Els Verds de Joan Francesc Peris (2,16% en 2015) y Demòcrates Valencians, formación que encabeza el exconcejal de Ciudadanos Ciro Palmer.

EFECTO LOCAL

Los resultados de la encuesta arrojan un efecto relevante del carácter local de los comicios en Ciudadanos, que en las elecciones regionales del pasado 28 de abril logró un 14,73% de los votos. La abrupta salida de Ciro Palmer el pasado 15 de abril, al borde de cumplirse el plazo para presentar candidaturas, pasa factura al nuevo candidato, Pascal Renolt.

UNA CAMPAÑA ECONÓMICA

«La buena noticia de la legislatura», como la calificó Diana Morant, llegó justo un día antes del comienzo oficial de la campaña electoral. El pasado 9 de mayo Morant anunciaba que Gandia está en disposición de presentar, antes de que acabe 2019, un nuevo Plan de Ajuste más flexible, más prolongado (hasta 2039) y que permitiría aportar dinero de las arcas municipales para rebajar tasas y precios públicos.

La Alcaldesa de Gandia volvió a Madrid, esta vez para reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se comprometió a revisar la Ley de Estabilidad para que municipios que hayan realizado un gran esfuerzo para ordenar sus cuentas puedan bajar impuestos como el IBI.

Y como no hay dos sin tres, durante el debate que tuvo lugar el pasado 13 de mayo en el Palau Ducal, la candidata de los socialistas de Gandia proyectó «el saneamiento económico definitivo de Gandia» en forma de decreto que permitirá en un plazo de seis años que Gandia tenga un nivel de deuda por debajo del 110%, el máximo permitido.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Gandia, Víctor Soler, ha calificado durante la campaña los anuncios de Diana Morant como «fantasmas y claramente electoralistas«: «Diana Morant se ha pasado cuatro años haciendo padecer a los gandienses con el incremento de los impuestos, un 25% el IBI por ejemplo, de las tasas, recortando servicios públicos, y empeorando nuestra calidad de vida».

Nunca antes unos comicios habían sido tan trascendentes e impredecibles en Gandia.

FICHA TÉCNICA

  • 328 encuestas telefónicas realizadas entre el 1 y el 8 de mayo
  • Trabajo con sigma 2 y nivel de confianza del 95,5%
  • Error muestral próximo del ± 5,7%
  • Trabajo realizado por VADAVO y Difusión 360º para el Grupo Edita.

4 COMENTARIOS

  1. El trifachito está al acecho. Si queréis que gobierne Torró II + Pascal DJ quedaros en casa el próximo domingo..

Deja un comentario