La nueva residencia para personas de avanzada edad se ubicará en el Polígono Sanxo Llop (nuevo hospital de Gandia) de la mano de la empresa “La Saleta”. La puesta en marcha de la residencia y a, se generarán más de 90 puestos de trabajo en un sector donde 90% de la ocupación es femenina con lo que se conseguirá mejorar los ratios de desocupación femenina en la ciudad y la comarca.

Dentro de ese proceso de expansión ha elegido Gandia, donde gestionarán una residencia con 140 plazas y con una concertación con la Generalitat Valenciana elevada.

La importancia de esta residencia, reside en su modularidad. 6 módulos que agruparán las personas mayores por su estado cognitivo y de dependencia; 6 módulos con comedor, jardín y zonas comunes propias, además de una zona común a todos para terapia, cuidados y servicios generales. Será la primera residencia de la Comunidad Valenciana con esta tipología.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el CEO de La Saleta Care, Fernando Ruíz; la directora técnica, Mary Martínez; el regidor de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González; el director general de Urbanismo, Vicent Mascarell; y el arquitecto Francisco Nebot, han presidido la presentación de la residencia para personas mayores donde también han estado presentes colectivos relacionados con la tercera edad.

Diana Morant ha destacado que el proyecto ha sido posible gracias  a la colaboración público privada. “llevamos muchos meses trabajando en la iniciativa. El departamento de Urbanismo recibió la propuesta por parte de la empresa y desde entonces hemos estado buscando distintas ubicaciones hasta encontrar la idónea que ha sido el polígono Sanxo Llop”.

La alcaldesa explicó que la ubicación se decidió por diversos aspectos como son que el polígono Sanxo Llop nació con la vocación de cubrir las necesidades socio sanitarias de la ciudad creando sinergias con el Hospital Comarcal. 

Imagen: Àlex Oltra.

La Saleta Care cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector socio-sanitario de la Comunidad Valenciana, gestiona 18 centros residenciales y de día para personas dependientes, y 500 usuarios de ayuda a domicilio. 

Por todo ello, en un contexto en que la natalidad está descendiendo y la esperanza de vida aumenta, y en un momento en que Gandia necesita proyectos como este (más de 13.000 personas tienen más de 65 años, lo que supone el 18% de la población), quiero agradecerles que hayan pensado en nosotros” afirmó Morant.

Por su parte, el CEO La Saleta Care, Fernando Ruíz ha explicado que “Gandia siempre ha sido uno de nuestros objetivos y junto al gobierno hemos conseguido encontrar una solución” y que dentro de los acuerdos a los que se ha llegado con el ayuntamiento se contempla la creación de empleo local, formación de perfiles específicos, que el centro sea mayoritariamente concertado junto con la Generalitat Valenciana además de contar con algunas plazas para situaciones de riesgo o urgencia. Ruíz ha explicado que la residencia tendrá 7.500 metros cuadrados construidos con posibilidad de aumentar la superficie para ofrecer nuevos servicios y que la inversión que realizará la mercantil supera los 9 millones de euros. 

El arquitecto del proyecto, Francisco Nebot explicó que “la modulación del proyecto es vital para conseguir que los residentes se sientan como en casa y es el primero de este tipo que instalaremos en la Comunitat Valenciana” y destacó que cada módulo constará de 25 habitaciones de las que la mitad serán dobles y la otra mitad serán individuales. Los módulos tendrán dotaciones para cada uno de ellos para evitar las masificaciones en espacios compartidos como el comedor, además de contar con cafetería, restaurante o zona social, entre otros.

Deja un comentario