La Conselleria de Educación ha aceptado la delegación de competencias para que el Ayuntamiento inicie los trámites para la redacción y ejecución de los proyectos de adecuación y ampliación del IES Ausiàs March y la remodelación del IES Tirant lo Blanc, dos actuaciones muy esperadas que supondrán una inversión de 10’5 millones de euros, incluidas dentro del plan Edificant de la Generalitat. Así lo han anunciado hoy la Alcaldesa, Diana Morant y la Vice-alcaldesa y concejal de Políticas Educativas, Lorena Milvaques.

“Hoy es un día de alegría, porque se demuestra, una vez más, la apuesta firme del Gobierno del Botánico y Gandia por la educación, después de 20 años de abandono. Si tenemos en cuenta la aplicación de la Xarxa Llibres, que garantiza la gratuidad de los libros de texto para todos los niños y niñas, o la gratuidad también de la educación infantil de 2 a 3 años (y que nos ha permitido rescatar las ‘Escoletes’ Infantiles), podemos decir que esta es la legislatura de la educación en Gandia. Marcada por la sintonía entre la Generalitat y el gobierno de Gandia”, ha asegurado Morant, quien ha agradecido los esfuerzos políticos y técnicos de los departamentos de Educación y Urbanismo. “Gandia ha hecho los deberes y hemos sido una de las primeras ciudades en presentar la documentación de los 13 educativos que se acogían al Edificant”.

Por su parte, Milvaques ha recordado que, con el Ausiàs March y el Tirant, ya se encuentra en ejecución el 73% de los proyectos del Edificant en Gandia. De la inversión prevista, 20 millones de euros, sólo restan 5’6. Se ha aceptado ya la delegación de competencias en favor del Ayuntamiento para las actuaciones en el CEIP Joan XXIII, CEIP Benipeixcar, para el nuevo centro de Les Foies, más los dos de secundaria. “Y todo esto, sólo 9 meses después de que la Generalitat anunciara el Plan Edificant y cuatro desde que el Pleno del Ayuntamiento solicitara acogerse, lo que demuestra la implicación de la Conselleria de Educación del compañero Vicent Marzà y del gobierno de Gandia”.

 

IES Ausiàs March
Las obras previstas son las de adecuación y ampliación de las actuales instalaciones del centro, de acuerdo con las nuevas necesidades y la vigente normativa aplicable:
– 16 unidades de educación secundaria obligatoria.
– 8 unidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología + Humanidades y Ciencias Sociales).
– Ciclos formativos (2 aulas Servicios administrativos).
Es por esta razón, que se ha modificado e incrementado la actuación respecto al proyecto del 2006, con una línea y un altura más de construcción del centro. También aumenta considerablemente la inversión en 2’5 millones, hasta situar el coste estimado en 8.489.134,05 €.

IES Tirant lo Blanc
Las actuaciones previstas, en un periodo estimativo de 12 meses, son:
– La sustitución de las cubiertas de amianto en los edificios de talleres.
– Instalación de sistemas de ventilación en los talleres.
– Ampliación y adecuación de las instalaciones eléctricas.
– Sustitución de las carpinterías exteriores (puertas, ventanas y elementos de protección solar).
– Adecuación del centro al Código Técnico DB-SI(recorridos evacuación más señalización).
– Reforma integral de los núcleos de aseos (zonas húmedas).
– Sustitución de la caldera y adecuación de las instalaciones de calefacción (pasar a gas natural).
– Reforma integral de los revestimientos cerámicos de los menajes interiores del centro.
El coste estimado del total de la actuación es de 2.046.924,20 €.

Plazos
Ahora se inicia un proceso de trámites administrativos previos al inicio de las obras. En primer lugar, habrá una Junta de Portavoces antes de la sesión plenaria ordinaria del próximo martes, 24 de julio, en la cual se aprobará la delegación de competencias. Entonces, el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de licitación para la redacción de los proyectos, al que le seguirá la licitación de las obras.
El Gobierno local ha querido ser muy cauto a la hora de avanzar plazos de ejecución, puesto que pueden surgir modificaciones puntuales. Aún así, en el caso del Tirant la previsión es de 12 meses, aproximadamente. Y dos años para el Ausiàs March.

Imagen: Àlex Oltra

Deja un comentario