Hoy se ha presentado el “Punto Violeta” que el Ayuntamiento instalará durante la Fira i Festes de Gandia 2018. Así, los días 28 y 29 de septiembre, de forma física, habrá un estand al Parque de la Fiesta, en las immediacions del recinto donde se realizarán los conciertos por la noche. El voluntariado del Consell dels Joves de Gandia se hará cargo.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejal de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques, acompañada del edil de Cultura, Joan Muñoz, la Agente de Igualdad, Esther Vidal y el presidente del Consell dels Joves de Gandia, Hèctor-Josep Juan Bof.

“Por desgracia, son muchos los casos que conocemos de agresiones a las mujeres en actos festivos, acciones violentas y cobardes sobre mujeres que han vulnerado la integridad de las mismas y que tenemos que condenar enérgicamente y hacer todo lo posible para que no vuelven a producirse. Y es ahí donde aparece el Punto Violeta”, ha explicado la vicealcaldesa.

El Punto Violeta es un espacio físico desde donde sensibilizar al público en materia de igualdad. Un punto desde donde se atenderá, se informará y se ayudará a cualquier persona que haya sufrido o que haya presenciado cualquier tipo de agresión sexista.
“Queremos concienciar, prevenir y ayudar a disfrutar de la fiesta, siempre desde el respeto hacia las mujeres, libres de cualquier acoso y humillación machista. La campaña no sólo va dirigida a las víctimas, sino a toda la sociedad, porque tiene la responsabilidad de denunciar si presencia una agresión sexual, física o verbal, o trato vejatorio hacia las mujeres”.

Paralelamente, el área de Igualdad, con la colaboración del Consell dels Joves de Gandia, ha realizado una campaña durante la Fira a la calle y también en las redes sociales bajo el lema “Respétame” y la etiqueta #IgualtatGandia. “El equipo del voluntariado del CJG iremos equipados con camisetas del Punto Violeta y repartiremos un folleto con información. Queremos agradecer que los dos departamentos del Ayuntamiento cuentan con nosotros para estas acciones tan importantes”, ha comentado el presidente del CJG.
El área de Igualdad ha elaborado “un protocolo de actuaciones con algunas indicaciones a seguir en caso de agresiones, como los teléfonos de interés donde puede dirigirse la víctima o cualquier persona que presencie un comportamiento machista”, ha informado la Agente de Igualdad. Con mensajes, como por ejemplo:

  •  “Ni el alcohol ni las drogas justifican actitudes machistas”.
  •  “Si presencias o sufres una agresión machista, acude al punto Violeta”.
  •  “Como actuar en caso de agresión física o abuso sexual: Acude en el centro de salud sin ducharte ni cambiarte de ropa, ni ingerir ningún alimento. Acude a la policía”.

También aparecen los teléfonos del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas (962 95 95 28); el 016, teléfono gratuito y que no deja rastro, de información, asesoramiento jurídico y atención a las víctimas de maltratos por violencia de género; el 112, de emergencias; el 091, del Policía Nacional y el 092, de la Policía Local.
Finalmente, el concejal de Cultura ha deseado que “ojalá nadie tenga que hacer uso del Punto Violeta para pedir ayuda y tengamos unas fiestas tranquilas y respetuosas”.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario