El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para Gandia (PST). Para desarrollar varios proyectos se ha concedido a la ciudad 2.441.000 euros provenientes de los Fondos Next Generation. Esta cantidad de dinero se destinará a varios proyectos que se ejecutarán entre el 2023 y el 2025.
Con esta ayuda, Gandia consigue uno de los 18 planes que se han otorgado a las poblaciones de la Comunitat Valenciana y con el que ya suma 8 millones de euros recibidos para mejorar la ciudad y el turismo.
Este nuevo Plan da continuidad al ya iniciado en el 2021 y que se ejecutará hasta este próximo 2023. El anterior PST estaba dotado con tres millones de euros y, con él, se han generado espacios turísticos integrados y cohesionados territorialmente para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.
El alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto, se ha mostrado muy satisfecho ante la llegada de esta inversión para la ciudad. El alcalde ha asegurado que en Gandia «somos referencia turística desde hace años y ahora también lo somos en competitividad y sostenibilidad. Somos referentes porque ya estamos prácticamente finalizando el primer PST y nos preparamos para ejecutar 2,4 millones más para continuar convirtiéndonos en un destino cada vez más confortable, que consiga atraer más eventos y más competiciones deportivas que nos ayuden a desestacionalizar nuestra playa».
Los proyectos de este nuevo plan son:
- La Cova del Parpalló. Con una rehabilitación del Centro de Interpretación, integración del espacio con contenidos digitales y mejora de los accesos.
- Avenida del Grau. Continuar con la mejora de la conectividad y la adecuación urbana del eje entre la avenida del Grau y el entorno urbano inmediato (tramo entre la avenida del Grao, Calle Riu y el entorno urbano inmediato).
- Soluciones tecnológicas e información turística a través del análisis de datos. Se utilizarán los datos generados en el ámbito turístico para transformarlos en información de valor. Con esta ayuda se mejora y se incide en la innovación y digitalización de empresas al tiempo que aumenta la competitividad del sector turístico.
Josep Alandete, vicealcalde de Gandia, ha querido apuntar que «invertimos en la trama urbana y en el patrimonio para conseguir una ventaja turística respecto a otros destinos».
Finalmente, el regidor de turismo, Vicent Mascarell, ha querido agradecer el trabajo de los técnicos municipales: «Somos una de las dos ciudades de la Comunitat Valenciana donde se han adjudicado dos PST y seremos los primeros en cumplir con los plazos».