El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha licitado por 3 millones de euros la ejecución de las obras que permitirán la prolongación de la CV-605, conocida como Natzaret-Oliva, hasta el acceso al Molí de Santa Maria, en el Grau de Gandia. El comienzo de las obras está previsto para el cuarto trimestre de este año, con un plazo de ejecución estimado de 9 meses.
Esta actuación ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gandía y la Diputación de Valencia. Según dicho acuerdo, el consistorio gandiense se ha encargado de la redacción del proyecto constructivo y de la adquisición del suelo, mientras que la Diputación asumirá la ejecución de las obras.
La nueva infraestructura permitirá la prolongación de la CV-605 a la altura de la calle de los Degans hasta la calle del Molí de Santa Maria. Los trabajos incluyen la construcción de una rotonda de 55 metros de diámetro exterior en la actual calle del Molí de Santa Maria, que contará con una zona ajardinada de 14 metros de radio en su sección transversal.
Esta rotonda será el punto de inicio de un tramo de 355 metros de longitud, que contará con un carril por sentido, separados por una mediana ajardinada. También se incluirá un carril bici y una acera para peatones.
Una vez finalizadas las obras, el tramo de carretera será cedido al Ayuntamiento de Gandia, que se hará cargo del mantenimiento de la infraestructura.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, ha destacado la importancia de esta infraestructura para la mejora del tráfico en la zona: «Esta infraestructura es fundamental, ya que eliminará mucho tráfico a su paso por el núcleo residencial del Molí de Santa Maria, que recordemos soporta actualmente tráfico pesado debido a las industrias de la zona. Por tanto, se trata de una prolongación decisiva y estratégica para todas aquellas inversiones que se están llevando a cabo en el Grau y en la playa, siendo un verdadero revulsivo y el inicio de muchas otras actuaciones que se verán a lo largo de esta legislatura».
Por su parte, la diputada provincial de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, ha valorado positivamente la coordinación entre las administraciones implicadas: «La coordinación entre las dos administraciones para hacer conjuntamente un proyecto tan relevante para la ciudad». Además, ha abogado por «replicar la fórmula del convenio de colaboración cuando las características de los trabajos lo aconsejen».
Mazzolari también ha recordado que «en este caso, la zona de actuación se encuentra en el entramado urbano de Gandía, motivo por el cual pasará a ser de titularidad municipal».