Foto: © Àlex Oltra (9 de Octubre de 2018 en el Palau Ducal)

El vicealcalde de Gandia, Josep Alandete; el regidor delegado de Política Festiva, Jose Manuel Prieto y el director General de Política Festiva, Joan Muñoz, han presentado este lunes la programación municipal con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

El programa de actos comenzará este martes a las 20 horas en el Grau y tendrá como acto más representativo el acto cívico del 9 de octubre que se celebrará a partir de las 10.30 horas en el Patio de Armas del Palau Ducal.

Con respecto al cartel anunciador de este año ha sido diseñado por Vicent Almar, un cartel donde se ha puesto en valor las raíces de los valencianos como pueblo.

Alandete ha invitado a toda la ciudadanía a participar de los actos y actividades previstas para celebrar «el día que comenzamos a ser valencianos a nuestra manera».

Foto: © Àlex Oltra.

PROGRAMACIÓN

DIMARTS 8

20.00 h. CERCAVILA | Des del Centre Social Marcel·lí Pérez fins al carrer la Nau. Amb la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Grau, autoritats, associacions i veïns.
Organitza: Junta de Districte del Grau, Venècia i Rafalcaid.

20.15 h. ACTE HOMENATGE AL REI JAUME I | Monòlit del carrer la Nau.
Organitza: Junta de Districte del Grau, Venècia i Rafalcaid.

23.30 h. NIT DE ROCK | Plaça del Prado. Amb LaSede.
Organitza: Associació Cultural falla Plaça Prado.

DIMECRES 9

10.30 h. Acte cívic en COMMEMORACIÓ DEL 9 D’OCTUBRE | Pati d’armes del Palau Ducal. Amb la participació del grup de danses Brials i Postisses, la banda Centre Musical de Beniopa, i alumnes dels centres escolars de Gandia.
Organitza: Ajuntament de Gandia.

11.00 h. Taller de JOCS TRADICIONALS | Plaça Jaume I. Fins a les 14 .00 h
Organitza: Ajuntament de Gandia.

12.00 h. PAELLES AL CARRER | Passeig de les Germanies (zona Roís de Corella)
Organitza: Federació de Falles de Gandia.

19.30 h. CONCERT de VICENT ROIG PROJECTE | Jardí de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Entrada lliure. Vicent Roig reprèn els temes nascuts sota el paraigua de la seua formació anterior, Baraca Folk, i en presenta de nous. Vicent Roig (veu i guitarres), Félix Moya (piano i teclats), Antonio Iserna (baix elèctric), Chiara Godano (bateria), Carles Roig (saxos), Anastasi Elkina (violí).
Organitza: Ajuntament de Gandia.

FINS AL DIMECRES 9  

MOCADORÀ DE SANT DONÍS. MERCAT | Passeig de les Germanies (davant la casa de Cultura). La mocadorà recupera la festivitat de Sant Donís, la festa dels enamorats valencians.

Organitza: l’Associació de Pastissers i Forners de Gandia, en col·laboració amb el departament de Polítiques Econòmiques i Innovació de l’Ajuntament de Gandia.


EL CARTEL

El cartel anunciador de este año ha sido diseñado por Vicent Almar, un cartel donde se ha puesto en valor las raíces de los valencianos como pueblo.


PSOE: «SE HA ELIMINADO LA CRISPACIÓN»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Jose Manuel Prieto, ha destacado que en este 9 de Octubre se ha eliminado la crispación utilizando el diálogo con los portavoces de las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Gandia. Respecto a la programación, el edil ha afirmado que ésta celebración sigue incorporando aspectos «para que todos se puedan sentir representados y donde todos tengan cabida en esta reivindicación social y cívica».

Queremos que este consenso se mantenga en el tiempo con respecto a la programación y nuestra intención es incorporar más actividades que tengan relación con los elementos identitarios valencianos como la música de bandas, tradicional y valenciana

José Manuel Prieto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gandia.

EL PP LAMENTA LA CELEBRACIÓN «MÍNIMA»

El Partido Popular ha lamentado que el Ayuntamiento de Gandia realice una celebración del 9 de Octubre «mínima, para cubrir el expediente y pasar de puntillas por los actos de celebración del día grande de todos los valencianos»: «La programación de Diana Morant se limita a un concierto, y un acto cívico en el  interior del  Patio del Palacio Ducal, con muy poca trascendencia y repercusión social».

«El gobierno de Diana Morant esconde los símbolos propios de los valencianos, mientras los miembros de su gobierno pasean el “correllengua” por toda la ciudad.  Reivindicamos un 9 d’Octubre, sin complejos, con la bajada de la Reial  Senyera, Salvas de honor, procesión cívica, honrar la figura del Rey Jaume I, honrar su memoria  y legado, cantar el Himno Regional, y de participación a toda la sociedad civil”

Víctor Soler, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia.

CIUDADANOS PIDE HONORES PARA LA BANDERA DE LA COMUNITAT Y LA DE ESPAÑA

El portavoz de Ciudadanos en Gandia, Pascal Renolt, ha pedido un 9 d’Octubre «en el que disfrutar de la identidad valenciana» y ha solicitado al gobierno local honores para las banderas de la Comunitat Valenciana y España tanto el 9 d’Octubre como el día de la Hispanidad y que se ilumine la fachada del Ayuntamientos en estas dos festividades.

“Apostamos por una fiesta solemne del 9 d’Octubre, y solicitamos que se realice la bajada de bandera y la procesión cívica. en la procesión no pedimos la participación de todos los concejales, sino solo aquellos que consideren y quieran hacerlo»

Pascal Renolt, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Gandia.

Deja un comentario