La Casa de la Marquesa acogerá hasta el próximo 28 de noviembre la exposición «Prietas las filas», un recorrido por los mecanismos y estrategias de represión que se vivieron durante el franquismo para silenciar cualquier intento de oposición.
La muestra, realizada por el Museo Valenciano Etnográfico y con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, mostrará «una realidad que tal vez algunos han olvidado y que otros, como mi generación, no, aunque hayamos nacido en democracia» ha afirmado Nahuel González, regidor de Cultura.
La muestra expondrá las razones de la represión y la antidemocracia del régimen dictatorial. Además, todas las obras mostrarán como el franquismo pasó de ser un régimen político al modo cotidiano de la ciudadanía.
Jose María Candela, comisario de la muestra ha asegurado que «el triunfo fue precisamente que una buena parte de la población estatal, aquellos que los estudiosos del franquismo denominaron la mayoría silenciosa, asumiera e interiorizara como natural y como propios los valores, principios y la ideología del régimen franquista».
La maquinaria de propaganda, censura, represión y el adoctrinamiento son temas que trata esta muestra. Además, «Prietas las Filas» también aborda el tema de la subordinación de las mujeres y las ejecuciones que se produjeron en la Comunitat Valenciana.