El Festival Internacional de Cortometrajes de animación Cortoons puso ayer el punto y final a la edición de este año con la entrega de premios a los mejores cortometrajes en las distintas categorías, en el Teatro Serrano de GandIa.

Los cortometrajes premiados fueron:

  • Premio al mejor cortometraje internacional de menos de 4 minutos fue para: “The Kiss” del italiano Adriano Candiago.

 

  • Premio al mejor cortometraje internacional de 4 a 20 minutos para: “Black Holes” de los estadounidenses Kewin Van der Meiren y David y Laurent Nicolas.

 

  • Premio para el mejor cortometraje español fue para: “Viacruxis” de Ignasi López Fá

 

  • Premio al mejor corto realizado por escuelas para: “GP-to” de los franceses Maxime Gental, Zoé Pelegrín-Bomel, Edwin Leeds, Pulkita Mathur, Jonathan Valette y Catherne Lardé.

 

  • Premio al mejor cortometraje valenciano fue: “Impromptu” de Maria Lorenzo Herná

 

  • Premio del Ayuntamiento de Gandía al mejor cortometraje europeo fue para: “Enough” de Anna Mantzaris.

 

  • Premio especial Cortoons Festival fue para: “The Box” de Dusan Kastelic.

 

La edición de este año ha sido de récord tanto por el número de asistentes, a las diferentes proyecciones y actividades complementarias que se han realizado, como por el número de cortos recibidos.

 

El jurado quiso destacar este año el alto nivel de los trabajos presentados, un jurado formado por: Òscar Gual Boronat, doctor en historia y experto en cómics; Raúl González-Monaj, profesor de Comunicación audiovisual y Bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia; Stefano Argentero, autor y director independiente y José Luis Moreno Maica, Director adjunto de audiovisuales y cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura.

 

Diana Morant, la Alcaldesa de Gandia afirma: «Estamos muy contentos, el festival está totalmente consolidado. Se recibieron 1.335 cortometrajes, de 82 países de todo el mudno, de los que finalmente entraron a concurso 75. Además, la ciudadanía se va sumando a Cortoons, que era un desconocido cuando llegó a nuestra ciudad, pero que vemos cada vez atrae a más público tanto del mundo audiovisual y estudiantes, como público en general. Estamos ante un Festival muy completo pionero en toda España, y nosotros estamos muy contentos de acogerlo, y le deseamos larga vida a Cortoons».

 

El Director del Festival, Alessandro DUrso quiso agradecer la labor de todos los voluntarios, especialmente de los alumnos del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, por todo el trabajo que han realizado durante los cuatro días que ha durado el Festival.

 

Desde la organización se hace una primera valoración muy positiva del festival como apunta Joan Muñoz, Concejal de Cultura de Gandia: “vemos que Cortoons se va afianzando, sabíamos que costaría un poco que la gente se acostumbrara a que tenemos un Festival de esta categoría en GandIa y hemos visto que empieza a responder. Ha sido realmente emocionante poder ver proyecciones como “Loving Vincent” o “Animal Crackers” en nuestra ciudad».

 

Galería de imágenes:

Deja un comentario