Imagen: Àlex Oltra.

El proyecto ‘Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity’ (Alter Eco), implantado en Gandia, ha sido seleccionado por la Comisión Europea por la utilización de una APP para diversificación de la oferta turística. Se ha seleccionado tras observar una recopilación de buenas prácticas en turismo inteligente.

Entre las medidas ejecutadas con el propósito de alcanzar los objetivos del proyecto se han desarrollado dos aplicaciones para móviles, APP Gandia Tour&Play y Alter Eco Valencia, cuyo fin ha sido conseguir desplazar a los turistas mediante técnicas de gamificación y realidad aumentada desde las zonas con mayor densidad en época estival a las zonas con mayor atractivo natural y cultural y con menor densidad, pero de gran atractivo para los visitantes.

Las aplicaciones desarrolladas en Gandia y València geolocalizan los recursos e infraestructuras de las ciudades para provocar, mediante dinámicas de juego, que los visitantes las conozcan. El turista recorre una serie de localizaciones donde debe cumplir determinadas misiones. Mediante un mapa 3D puede guiarse y localizar las misiones repartidas por el lugar a visitar.

La App Gandia Tour & Play se desarrolló desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, con el objetivo de difundir y dar a conocer los espacios y recursos turísticos más singulares de la ciudad, como el Palau Ducal, la Colegiata, la Alquería del Duc, la Cova del Parpalló o la playa de l’Auir.

La aplicación recibió, en Fitur de 2018, el premio del ITH (Smart Destination Awards) a la mejor aplicación de interacción con el turista y el ciudadano, por su trabajo en la realización de otra aplicación similar: ‘Territorio Borja’.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha expresado su alegría ante este reconocimiento de ámbito europeo, que posiciona a la ciudad como referente en innovación y en buenas prácticas, como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

El programa Alter Eco, que fue aplicado en Gandia y València, y aprobado por el programa ‘Interreg MED’, fue desarrollado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Su finalidad: mejorar el equilibrio entre la atracción turística, como fuente de crecimiento económico, y la conservación del tradicional modelo de ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad.

Este objetivo se ha trabajado a través de la implementación de medidas innovadoras en 6 pilotos, en 4 ciudades (Málaga, Génova, Venecia y Dubrovnik) y 2 regiones (Comunitat Valenciana y Región Egea Meridional). El enfoque del piloto de la Comunitat Valenciana en el marco del proyecto Alter Eco ha consistido en la aportación de soluciones en relación a la mejora de la sostenibilidad en dos modelos turísticos: València, como destino urbano que recibe la llegada de cruceristas, y Gandia, como destino principalmente de sol y playa.

Según ha informado la Generalitat Valenciana, es este trabajo el que ha sido seleccionado por la Comisión Europea en un compendio de buenas prácticas publicado recientemente en el marco del primer concurso para la selección de dos capitales europeas de turismo inteligente de 2019. Lo que se pretende es crear conciencia sobre las herramientas, iniciativas y proyectos de turismo inteligente, compartir las mejores prácticas en turismo implementadas por las ciudades y fortalecer el aprendizaje mediante la cooperación y el desarrollo innovador del turismo en la UE.

Deja un comentario