10.3 C
Gandia
/ 14 abril 2021

‘El Port de Forges’: 200 viñetas con medio siglo de España, en Gandia

‘El Port de Forges’: 200 viñetas con medio siglo de España, en Gandia

La Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandia acoge hasta el próximo 28 de marzo una exposición de la obra del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges‘ a través de 200 viñetas. El legado de Forges vuelve a la ciudad ducal en la que ha veraneado además de participar en el congreso Comunica2 de la Universitat Politècnica de València que se celebra en el Campus de Gandia.

‘El Port de Forges’ recoge a manera de retrospectiva los cambios y transformaciones económicas y sociales vividos en España en los últimos 50 años a través de los personajes creados por el artista.

La muestra está estructurada en cinco bloques con 200 viñetas en total que recogen temas como la igualdad; la cultura; el medio ambiente; aspectos sociales y, finalmente el mar. Un recorrido que se realiza a través de sus personajes emblemáticos como Basilio, Mariano y Concha, o Cosma y Blasa, entre otras.

Foto: © Àlex Oltra

La exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el departamento de Cultura del Ajuntament de Gandia.


HORARIO

De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas. Los sábados y domingos entre las 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a las 20:00 horas.


Inauguraron la exposición el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y el concejal de Cultura, Nahuel González. También, de forma telemática, el hijo de Antonio Fraguas ‘Forges’, Toño Fraguas; y el secretario del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Juan García.

Foto: © Àlex Oltra

Aurelio Martínez: “Los puertos miden el pulso de la actividad de la sociedad y lo vemos con las cifras, pero queremos que el puerto sea también la entrada de iniciativas culturales como lo fue en el renacimiento. Querría que el puerto rescatara esa faceta cultural y en esta línea seguiremos trabajando”.

Diana Morant: “Gandia es la casa de Forges. Todos hemos crecido con él, con su humor, su crítica y el arte de convertir la tragedia en comedia. Ha canalizado sentimientos de frustraciones, impotencias a través del arte. Su muerte marca el final de su obra, pero su obra es eterna”.

Nahuel González: “La cultura es una herramienta de transformación, de felicidad, y Forges representa todos los valores con la crítica constructiva y el sarcasmo. Su obra es un legado del patrimonio de la sociedad española y un referente para el mundo cultural”.

Juan García: “Forges escogió el humor gráfico para hacer frente a las injusticias sociales utilizando la inteligencia, la creatividad y el sentido común”.

Toño Fraguas: “Gandia es un lugar querido y frecuentado y nos hace especial ilusión que la exposición se haga aquí”.

Foto: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS