Plan Municipal de Igualdad
Imagen: Ayuntamiento de Gandia.

La vicealcaldesa y concejal de Igualdad, Lorena Milvaques, acompañada de la Agente de Igualdad del departamento, Esther Vidal, han presentado el segundo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Gandia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado jueves y que es una revisión, ampliación y actualización del que está en vigor desde el año 2003.

“Desde el inicio de la legislatura este gobierno aceptó el reto de trabajar para garantizar en nuestra sociedad un futuro donde la igualdad entre mujeres y hombres fuera real y posible. En ese sentido, diversas han sido las acciones y proyectos que se han ido desarrollado durante este tiempo, tal como el fortalecimiento del área de Igualdad, tanto desde la parte personal como económica, con todas las acciones de prevención, sensibilización y formación hacia la igualdad de género que se han ido realizando a lo largo de estos años, así como la elaboración de las diferentes campañas de prevención y abordaje del acoso sexual, el acoso por razón de sexo.»

Poniendo en marcha este segundo Plan de Igualdad para la ciudad de Gandia se pretende promocionar acciones y políticas que aseguran la participación y protagonismo de las mujeres en la esfera pública. Basándose en 4 ejes principales:

1. Incorporando la perspectiva de género como objetivo general y prioritario para el municipio.
2. Reforzando la importancia del papel del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas.
3. Evaluando el impacto de la perspectiva de género en las diferentes áreas de actuación del Plan de Igualdad Municipal.
4. Aumentando las acciones de sensibilización para la ciudadanía respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cómo ha explicado la Agente de Igualdad, el plan pretende ser una guía para ejecutar una serie de acciones y objetivos claves para aplicar la perspectiva de género y la igualdad de manera transversal, en todas las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Este II Pla estará compuesto por varias áreas, tales como el apoderamiento femenino, cultura, comunicación no sexista, deportes, urbanismo o prevención de la violencia de género entre otros.

El Plan, aprobado por unanimidad por los diferentes grupos políticos, llevaba como anexo el «Protocolo de Duelo» ante los asesinatos de víctimas de violencia de género, “mostrando así nuestro respeto y siguiendo las pautas del Pacto Valenciano contra la violencia de género”.

Finalmente, la vicealcaldesa ha agradecido el trabajo, la implicación y el esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a la elaboración del documento, miembros del Consell de la Dona, entidades sociales, grupos políticos, técnicas del área y más en concreto a Esther, la Agente de Igualdad, “que han puesto de manifiesto su firme compromiso hacia su implementación inmediata y su posterior análisis y seguimiento”.

Deja un comentario