En el acto han participado el presidente de FAES, Miguel Todolí; el presidente del Área de Áreas Industriales, Guillermo Mayor; la Directora General de Industria y Energía, Mª Empar Martínez; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín; y el Jefe de Servicio de Planificación y Ordenación Industrial, Manuel Rosalén.

El encuentro congregó a alcaldes y alcaldesas de la comarca, representantes empresariales, técnicos municipales, además de responsables de Red Eléctrica e Iberdrola.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha coordinado la última reunión en Fomento para el acto de presentación del Plan Director de Energía de la Safor organizado por FAES.

El estudio pretende identificar las infraestructuras eléctricas necesarias para atender los nuevos suministros previstos teniendo como horizonte el año 2024 para contribuir a la mejora de la competitividad de la comarca como estrategia para dinamizar social y económicamente el territorio.

Con una inversión prevista total de 10.500.000 € se pretende satisfacer las necesidades en dos periodos. Uno más cercano de 5 años y otro a 25 años hasta alcanzar los 160 MVA desde la estación de Sanxo Llop.

El Plan Director de Energía de la Safor ha sido posible gracias a la colaboración de FAES, los Ayuntamientos de la comarca, la Generalitat Valenciana, Iberdrola y Red Eléctrica.

Las líneas previstas son:
– La línea subterránea de media tensión desde el Polígono Sanxo Llop a Villalonga
– La línea subterránea de media tensión desde el Polígono Sanxo Llop a Oliva
– La línea subterránea de media tensión desde Oliva a Villalonga

El presidente de FAES, Miguel Todolí, agradeció a todas las partes implicadas el trabajo realizado con el fin de acortar plazos y conseguir que las necesidades energéticas de la comarca estén incluidas en el Plan de Inversiones de la Conselleria. “Esta infraestructura significará una buena oportunidad para el sector empresarial y la ciudadanía de la comarca. Apostamos por la colaboración publico privada para satisfacer todas las necesidades”.

Por su parte, Diana Morant agradeció a FAES la implicación que ha prestado para demostrar que “cuando la sociedad civil y empresarial de la comarca se implican se consiguen los verdaderos impulsos en las infraestructuras necesarias en las que todos nos debemos implicar”. “Las infraestructuras son un factor de competitividad y de bienestar social. La subestación eléctrica de Sanxo Llop es una necesidad básica para el progreso de la comarca. Con este Plan Director se satisface una demanda histórica, sobre todo, en cuanto a los empresarios y los industriales, quienes son los que más han sufrido carencias el suministro eléctrico, sobre todo en la última década”.

Blanca Marín, destacó que “hoy ponemos sobre la mesa la resolución conjunta a un problema como es satisfacer las necesidades de energía de la Safor” “La energía es un bien social y un factor fundamental para el sector empresarial e industrial que se puede convertir en un freno para el desarrollo de los territorios. Por eso es fundamental tender un proceso claro en materia de Energía para atender las necesidades de las personas y las empresas”.

La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, agradeció el trabajo realizado por FAES a la hora de ser agente interlocutor de las partes implicadas para desarrollar el Plan y a todos los municipios que se han implicado en el estudio, ya que “han apoyado desde la generosidad sus intereses particulares pero siempre contemplando el bien común”.

Finalmente, Mª Empar Martínez ha explicado que “este proyecto sienta las bases para el trabajo en un futuro. Hemos intentado recopilar todas las necesidades e inquietudes de todos los agentes implicados para coordinar y optimizar las acciones que se han de poner en marcha”.

Deja un comentario