Gandia pone en marcha la elaboración de un Plan de Acción para la mejora y la modernización de sus dos principales áreas industriales, pionero en el territorio valenciano.

El departamento de Innovación, con el asesoramiento de IMEDES y la complicidad de las asociaciones empresariales, lo desarrollará durante los próximos meses en tres fases:

  1. Recogida de información
  2. Entrevistas
  3. Redacción del plan de acción

 “Es muy importante que elaboremos la hoja de ruta para conocer la situación de la nuestra industria, tanto sus potencialidades, como las carencias y saber lo que hay que mejorar y dónde tienen que ir las actuaciones y las inversiones de los próximos años. Por eso es vital contar con la colaboración empresarial. Queremos trabajar de bajo hacia arriba, partiendo desde el tejido asociativo”, ha asegurado Izquierdo.

Todolí ha agradecido la oportunidad para las dos áreas industriales y ha puesto en valor el trabajo conjunto con el Ayuntamiento “planificando a largo plazo las necesidades de los dos polígonos y poder optar así a inversiones y ayudas de las diferentes administraciones. Para conseguirlo hace falta que las podamos catalogar como Áreas Industriales Avanzadas”.

Por su parte, Ortolá también ha felicitado el Ayuntamiento por la iniciativa y ha destacado la colaboración público-privada.

Hacia las tres estrellas

Eduardo Amer ha explicado que uno de los principales valores del trabajo es que permitirá el alineamiento de las áreas industriales de Gandia con la nueva ley valenciana 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, una de las más avanzadas en el estado español. “Vamos a tratar que los 2 polígonos obtengan la máxima calificación, la de Áreas Industriales Avanzadas, las 3 estrellas dentro de la ley. Otro valor del plan es la incorporación de elementos de Smart City, porque queremos identificar todos los componentes relacionados con el que ya se conoce como industrialización 4.0”.

En cuanto a la metodología a desarrollar, hay que decir que el trabajo de campo será amplio, con entrevistas en profundidad a técnicos municipales y empresarios. También encuestas para las empresas sobre gestión, formación, calidad del suministro de agua, luz… Servicios básicos y avanzados, conciliación familiar y laboral, seguridad, telecomunicaciones, movilidad y accesibilidad, medio ambiente.

La información recogida se pondrá en común con las empresas en un proceso de participación, intercambio de ideas, opiniones, de donde saldrá un primer borrador del plan.

Los resultados preliminares podrían estar finalizados en los próximos dos meses. Y el estudio completo previo al Plan de Acción, en tres meses.

Deja un comentario