Más de 50 personas, venidas de diferentes puntos de España, están participando en la reunión de la Red Española de grupos de Pesca (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente – MAPAMA), que tiene lugar en Gandia los días 16 y 17 de mayo.

 

A ella asisten representantes de Grupos de Acción Local Pesquera del Estado (GALP), integrados por pescadores, administraciones, universidades y otras entidades, con el objetivo de trabajar por el futuro de la pesca tradicional. La reunión es la primera de las acciones de carácter técnico- científico de la I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània, que se celebra en Gandia del 14 al 20 de mayo y que comprende tres facetas: educativa (con actividades concertadas para centros); lúdica, con actividades para todos los públicos en el Puerto de Gandia, el 19 y 20 de mayo; y una vertiente científico técnica, con la reunión de hoy y los Seminarios de Sostenibilidad Pesquera se realizarán el 18 y 19 de mayo.

 

La reunión ha sido inaugurada por Juan Carlos Moragues, Delegado del Gobierno; Diana Morant, alcaldesa de Gandia; José Vicente Palmero, de la Dirección General de Ordenación Pesquera – MAPAMA;  Fransciso Beltrán, subdirector de Pesca de la Generalitat Valenciana y Enrique Ferrer, técnico del Grupo de Acción Local de Pesca Gandia – Albufera.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, ha señalado que el Ayuntamiento cree firmemente en el Desarrollo Local Participativo, en el GALP, como una tracción que afianza la pesca y que, además, a través de los proyectos que se ponen en marcha, dinamiza, revaloriza el barrio pesquero y lo convierte en un reclamo turístico. La alcaldesa ha afirmado que “sin nuestra pesca no seríamos lo que hoy somos, ni seremos lo que queremos ser”. Por eso, ha dicho, desde el GALP de Gandia: “estamos trabajando en garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos”.

 

 Actividades para todos los públicos el fin de semana

La I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània desarrolla su parte más lúdica del programa el fin de semana, 19 y 20 de mayo y participan entidades que se dedican al mar: pescadores, el Real Club Náutico de Gandia, centros de buceo, la Cruz Roja…  se podrán visitar embarcaciones deportivas y embarcaciones de pesca.

También se ha convocado un concurso de dibujo, fotografía y pintura. Habrá talleres para todos los públicos impartidos por la UPV y otras entidades científicas: sobre varamientos de cetáceos, recuperación de tortugas, el color de los pescados y sobre ecosistemas marinos y costeros, entre otros. Y tampoco faltarán los show cooking, para aprender recetas tradicionales y venta de productos gastronómicos de proximidad.

Imágenes: N. Frances y Àlex Oltra.

Deja un comentario