El Ayuntamiento de Gandia va a iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto al doctor Pasqual Molina Faus, especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva, y enormemente involucrado en el mundo de la cultura de la ciudad, sobre todo, las Fallas y la Semana Santa.

La alcaldesa Diana Morant ha trasladado a la Junta de Portavoces celebrada esta mañana la propuesta de este reconocimiento, que ha venido de la mano de la doctora Ana Lluch. La reconocida oncóloga, que está estrechamente vinculada a Gandia, hizo llegar a la alcaldesa dicha sugerencia. Morant, tras hacerla suya, la ha elevado a la Junta de Portavoces, donde ha sido respaldada por unanimidad. La alcaldesa firmará un decreto que iniciará el expediente y se nombrará a un instructor. Las asociaciones y colectivos también podrán sumarse a este expediente de nombramiento.

Pasqual Molina nació en Gandia en 1951, en el barrio del Raval. Su actividad profesional es muy amplia. Fundó la Unidad de Patología Mamaria de Gandia y también forma parte de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y de MANOSMED, el organismo internacional para el control de calidad de las actuaciones médicas y científicas sobre la mama.

Su trabajo como doctor lo ha compaginado con la docencia. Ha sido profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de València y profesor de Medicina Deportiva de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol Juvenil.

Imagen: Àlex Oltra.

Respecto a las Fallas, ha sido director del Concurso de Teatro ‘Ligorio Ferrer’ desde 1999 hasta 2004; creador de la revista ‘Les Falles de Gandia’; director editorial del ‘Foc i Flama’ (1996-1999); autor del ‘Llibre del Cinquantenari. Falles de Gandia 1946-1996’. Es fundador de l’Associació Cultural ‘Premi Iaran’ de Gandia; creó, patrocinó y otorgó el Premi Iaraní al mejor artículo de llibret de Falles durante diez ediciones; creó y aún otorga el Premi de Poesia Joan Climent; y es impulsor del Premi Roís de Corella a la Trayectoria Literaria Global.

En cuanto a la Semana Santa, pertenece a la Hermandad del Cristo de las Angustias de la parroquia de la Sagrada Familia Corea desde 1973 y es autor del libro ‘Germandat Santísimo Cristo de las Angustias’.

Deja un comentario