Pasqual Molina Faus será hijo Predilecto de Gandia

El salón de plenarios del Ayuntamiento de Gandia ha acogido la Comisión de Administración, Contratación, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Durante la comisión, todos los grupos políticos representados en el consistorio aprobaron por unanimidad conceder el título de hijo Predilecto de la Ciudad de Gandia a Pasqual Molina Faus.

Pasqual Molina nació en Gandia en 1951, en el barrio del Raval. Su actividad profesional es muy amplia. Fundó la Unidad de Patología Mamaria de Gandia, de la cual es director desde hace cuarenta años. También es socio fundador de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y de MANOSMED, el organismo internacional para el control de calidad de las actuaciones médicas y científicas sobre la mama.

Su trabajo como doctor lo ha compaginado con la docencia. Ha sido profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de València y profesor de Medicina Deportiva de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol Juvenil, entre otros.

Pasqual Molina, además, es un enamorado de Gandia y siempre ha participado y promovido actividades culturales en ella. Fue miembro del Consell General del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de Gandia (CEIC) desde 2003; también del Consell Executiu; y presidente de la Xarxa d’Instituts d’Estudis i Investigacions de les Comarques Centrals Valencians.
Respecto a las Fallas, ha sido director del Concurso de Teatro ‘Ligorio Ferrer’ desde 1999 hasta 2004; creador de la revista ‘Les Falles de Gandia’; director editorial del ‘Foc i Flama’ (1996-1999); o autor del ‘Llibre del Cinquantenari. Falles de Gandia 1946-1996’. Es fundador de l’Associació Cultural ‘Premi Iaran’ de Gandia; creó, patrocinó y otorgó el Premi Iaraní al mejor artículo de llibret de Falles durante diez ediciones; creó y aún otorga el Premi de Poesia Joan Climent; y es impulsor del Premi Roís de Corella a la Trayectoria Literaria Global.

En cuanto a la Semana Santa, pertenece a la Hermandad del Cristo de las Angustias de la parroquia de la Sagrada Familia Corea desde 1973 y es autor del libro ‘Germandat Santísimo Cristo de las Angustias’. Además, es socio de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia desde 1975 y precursor de los premios a la Trayectoria Cultural.

El doctor Molina, apasionado de la natación, perteneció al equipo de competición del Club Natació Gandia; y ha sido miembro de la Junta directiva del Club Natació i Esports de Gandia en la década de los 80. Su pesca, otra de sus aficiones, le ha llevado a ser socio de honor del Club Esportiu de Pesca Gandia en 2017.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones, a las que se sumará ahora el nombramiento de Hijo Predilecto de Gandia.

Deja un comentario