Imagen: Carola Woodward.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio en funciones, Xavi Ródenas, ha anunciado la apertura de un nuevo parque en nuestra ciudad, con el nombre de Maria Mercè-Marçal.

Está ubicado en una zona municipal, sin ningún uso hasta ahora, y donde el Ayuntamiento propuso crear un nuevo parque, dentro de la Anilla Verde, que conectará los espacios verdes de les Ambrosies y la Alqueria dels Martorell.

El nuevo parque está diseñado por el alumnado del Taller de Ocupación Sendas Urbanas, bajo la supervisión del profesorado y los técnicos municipales. Está dividido en dos partes, una de jardinería autóctona, y otra como espacio de interpretación dedicado a la agricultura de secano, para mostrar a los centros educativos el cultivo que se practicaba en nuestro territorio y que ha ido desapareciendo: viñas, almendros, algarrobos, melocotoneros, higueras, olivos, caña de azúcar… 6 paneles explicarán estos tipos de cultivo, sobre todo el de la pasa, muy vinculada a la familia de los Martorell.

“El nombre de Maria Mercè-Marçal es un homenaje a una de las escritoras y poetas más importantes (1952-1998) del siglo XX en nuestra lengua. Una autora que ha dignificado como pocos el ser humano, la clase trabajadora, la mujer y la diversidad afectivo-sexual. También teníamos muy claro que las calles, plazas y parques de Gandia están huérfanos de nombres de mujer, silenciadas por el patriarcado. Era, por lo tanto, una asignatura pendiente la visibilidad de las mujeres, en la cual ha trabajado y mucho la concejalía de Igualdad, bajo la dirección de la vicealcaldesa, Lorena Milvaques”, ha concluido Ródenas.

Deja un comentario